AICO Antioquia
Autoridades Indígenas de Colombia - Regional Antioquia
http://www.aicoantioquia.org/ Colombia



Cuéntame ¿Qué pasó el 12 de octubre?



El 12 de octubre de 1492 se conoció como el día del Descubrimiento de América, ocultando así el más grande genocidio en la Historia de la humanidad. Genocidio que acabó con la vida de aproximadamente 90 millones de indígenas; desapareció civilizaciones enteras; perpetró el saqueo de las riquezas existentes y destruyó las culturas autóctonas…Ese mismo día, el 12 de octubre de 1492 nació la Resistencia Indígena en América. Resistencia que aun pervive ante los despojos y atropellos de los cuales son objetos las comunidades indígenas que sobrevivieron a la matanza de los europeos , estados unidos . contra los pueblos indígena de norte América, de Centro América , Sur América …

Las primeras crónicas escritas por Colón informaron a los reyes de España que los indígenas, “indios” como los invasores los llamaban, eran gentes tranquilas, sonreían continuamente, no se peleaban entre ellos y con estas características sería muy sencillo dominarlos para convertirlos en esclavos. Efectivamente los indígenas vivían felices en estas tierras, en perfecta armonía con la naturaleza. Felicidad que terminó con la llegada del invasor que trajo consigo entre otras calamidades violaciones de las indígenas, saqueos y matanzas….

Fray Bartolomé de las Casas denunció la brutalidad de los conquistadores hacia los indígenas para arrebatarlas el oro, la plata y su libertad, al narrar en su “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” los crímenes cometidos por los invasores en la isla de La Española, en uno de sus pasajes señala lo siguiente:

“Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién, de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaban la cabeza de un tajo. Arrancaban las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras.

A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar traían muchos indios en cadenas y los exponían a los perros que los mordían y los destrozaban. Organizaban carnicerías públicas de carne humana. Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas”….

521 AÑO RESISTIENDO POR LA MADRE TIERRA , PACHAMAMA …




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.