Colombia Precolombina

http://precolombian.blogspot.com.es/ Colombia



Patrimonio, Bibliotecas e Internet ( I )



Aprendemos que la escritura marca el límite entre historia y prehistoria entendiendo que, en la América precolombina, antes del siglo XV no hubo “civilización”,  por faltar el lenguaje alfabético.  Pero éste es solo una de las formas del lenguaje. En verdad, sólo una fracción de la historia de la escritura ha sido alfabética. El alfabeto Fenicio, base de la cultura occidental, viene del primer milenio a. de C. La escritura cuneiforme, sobre tablas de arcilla, existió en Mesopotamia (hoy Irak) unos milenios antes. Más atrás, cuando los jeroglíficos egipcios, fueron tiempos en que dibujos y escultura hacían el papel de la escritura, como desde hace cuatro milenios los ideogramas Chinos y Japonés. Y desde hace casi 2 siglos la lecto-escritura alfabética se tropieza con formas no verbales de comunicación: la fotografía (1830), el cine (1890) y la televisión (1950). 


La escultura y la televisión, son también lenguaje, decía Marshall McLuhan, aquella expresa “las voces del silencio” -nombre tradicional de la escultura-. La cerámica, una forma de escultura es, además de lenguaje iconográfico, indicador de sociedades sedentarias, no de nómadas cazadores-recolectores con guayuco y flecha. Esto concluyó Lewis Morgan, uno de los padres de la antropología en su obra The Ancient Society (1877) “Todas las tribus que nunca conocieron el arte de la cerámica serán clasificadas como salvajes”, porque su manufactura es evidencia de creación cultural con desarrollo tecnológico y uso extensivo de la agricultura. 


La cerámica arqueológica, además de patrimonio material y estético es lenguaje visual, relevante ahora que las imágenes visuales,  con la tecnología digital, se están convirtiendo en “información primaria”. Por eso las Bibliotecas universitarias en USA y Europa se afanan en adquirir y digitalizar imágenes para sus servicios bibliográficos. Porque como dice Christian Metz, teórico del cine, tener acceso a la imagen, es tenerlo a la civilización, ellas contienen los mecanismos de significación y comunicación social para educar, seducir, persuadir, mentir y conocer.



......................................

Nuevo FOTOBLOG para descargar y compartir 
fotos de precolombinos
http://precolombianos.wordpress.com/




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.