Colombia Precolombina

http://precolombian.blogspot.com.es/ Colombia



Patrimonio, Bibliotecas e Internet (II)



(Fig. 1)

La tensión que hoy vivimos por la transformación del lenguaje y el conocimiento producida por la revolución tecnológica la intuyó hace 50 años Marshall McLuhan, profesor de literatura (La Galaxia Gutemberg: 1962), quien predijo que con ansiedad cruzaríamos la frontera de cinco siglos de dominio de la imprenta hasta adaptarnos a la era electrónica. “Es penoso, pero fructífero”, agregó el profesor. Penoso porque mientras el sistema educativo se basa en la lecto-escritura alfabética, la tv y el cine le compiten en la generación de conocimientos, actitudes y valores sociales.


En Colombia a Ley 1379 de 2010 sobre Bibliotecas Públicas reconoce estos cambios: define el Libro como obra que puede aparecer impresa o en cualquier soporte susceptible de lectura (art. 2,1); y señala que las Bibliotecas, además del libro, deben promover las diversas formas de acceso a la información y el conocimiento (art 5,3), y que sus espacios y servicios son idóneos para el conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías (art. 6,4). Sería pertinente éste aprendizaje, fundamental en la formación escolar, con una iconografía propia.


(Fig. 2)

Y sería también fructífero, por ejemplo, rememorar el Arte de la Tierra como recurso visual lúdico pedagógico, para mirar el pasado, no tanto como relación de fechas, más como vivencia estética integrada en este tiempo y esta geografía, desentrañando el poema de Pablo Neruda Amor América (1400) donde vislumbra que “El Hombre Tierra fue, vasija/ párpado del barro trémulo/  forma de la arcilla (…) en su arma de cristal humedecida / las iniciales de la tierra, estaban escritas. / Nadie pudo recordarlas después…”. Así el arte arqueológico como dotación bibliotecaria en formato digital, inspiraría propuestas pedagógicas alternas y nuevas y económicas formas de distribución de recursos didácticos.


(Fig. 3)

.................................................


Nuevo FOTOBLOG para descargar y compartir 
fotos de precolombinos  Haz Click debajo
http://precolombianos.wordpress.com/


To see all the preColumbian GALLERY click here  http://www.americaprecolombina.webs.com/gallery.html 

Para ver en español la vista previa del libro virtual Las voces del silencio 

To read in english the preview of the eBook Ancient Pottery Art



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.