Colombia



Jornada de Lucha Urbana Ciudadana en contra del Homicidio y las Armas.Cali, 10 de diciembre de 2013





UBICACIÓN DE LA JORNADA

Como respuesta a la actual situación de crisis de la protección de la vida en nuestrasociedad y ante el testimonio de cientos de familias del área metropolitana de Santiago de Cali que han sido afectadas con la muerte violenta de los suyos la Arquidiócesis de Cali, consideró necesario convocar diferentes expresiones ciudadanas y organizativas de la ciudad y la región con el fin de encontrar respuestas ciudadanas que visibilicen la actual situación y se planteen acciones de lucha en defensa de la vida, en contra de la violencia, en contra del homicidio, del uso indiscriminado de las armas, dar una voz de aliento y esperanza a los jóvenes de la región, y generar acciones para reconstruir y reparar los tejidos familiares, comunitarios y ciudadanos que se han violentado de manera grave.

De dicha convocatoria se ha conformado una Mesa de Impulso de la expresión organizativa LUCHA: Lucha Urbana Ciudadana en contra del Homicidio y las Armas, que tuviese como propósito convocar y movilizar a la ciudadanía para realizar una Jornada con este propósito el próximo 10 de diciembre de 2013.

Se espera que la Jornada LUCHA sea concebida como un conjunto coordinado de procesos de expresión ciudadana permanente, a partir de eventos e iniciativas de  reflexión y movilización individuales y/o colectivas a favor de la dignificación de la vida y la construcción de una cultura de convivencia, en la perspectiva de rechazar todas las formas de violencia que atenten contra la vida y propender por el desarme físico y espiritual, desde de un acercamiento y acompañamiento a las víctimas y la visibilización de quienes fallecieron, que coadyuven de manera sustancial a la transformación de realidades sociales de violencia en el área metropolitana de Santiago de Cali.

OBJETIVOS DE LA JORNADA LUCHA


- Sensibilizar a la ciudadanía sobre la actual situación de homicidios y la influencia de las armas en las conductas violentas de la ciudad. 

- Movilizar esfuerzos que conduzcan a la disminución de dinámicas de homicidios y la superación de la violencia como manera de resolver conflictos.

- Promover acompañamiento a las familias y comunidades afectadas por la Violencia homicida en la ciudad. 

- Fortalecer imaginarios y prácticas deprotección a la vida como imperativo ético y moral.

ÉNFASIS ORIENTADORES DE LA JORNADA

VIDA: en tanto es necesario generar sensibilidades y rituales a favor de la vida en nuestras relaciones cotidianas en comunidad. Es necesario visibilizar esas vidas truncadas que nunca tuvieron cédula, hay que ponerles nombre, ponerles foto. Que nuestra actitud en adelante sea de no dejar de indignarnos hasta que no haya asesinatos en nuestra área metropolitana.

PAZ: a través del cambio de lenguaje, porque la “paz a la colombiana” es la prolongación de la guerra, la eliminación del otro; en este sentido, es deber de los ciudadanos y creyentes católicos rescatar el sentido de la cultura de paz de no violencia, sincero, autocrítico, irreversible, estructural y cultural.

ACCIÓN CIUDADANA: en el sentido que es necesario tomar posición y movilización para transformar la presente realidad a través de la construcción de alternativas a la actual situación de violencia.

MEMORIA Y ELABORACION DEL DUELO: desde el punto de vista social moral y humanitario, no podemos permitir que siga el desangre humano en nuestro territorio, en este sentido, urge hacer un llamado a la comunidad caleña para que se sensibilice y tome acciones al respecto. Las víctimas de la violencia son rostros, cuerpos, sensibilidades, proyectos de vida, que son recordados por sus familias y seres queridos, por eso es menester honrar la memoria de estos a partir del recuerdo de lo que eran como parte del camino de dignificación y esperanza.

SOLIDARIDAD (RE-ENCONTRARSE EN EL OTRO): en tanto el otro es el reflejo en el que se recrean nuestras propias virtudes y defectos, es necesario ir al reencuentro con el vínculo social, promoviendo el sentido de comunión y comunidad como criterio del buen vivir en la ciudad.

LOS LLAMADOS DE LA JORNADA:

A las instituciones públicas competentes frente a la problemática de violencia para que asuman su responsabilidad y realicen a las acciones necesarias para superar el presente “estado de cosas” en cuanto a la desprotección de la vida.

A entidades y a la sociedad en general a no seguir estigmatizando territorios, poblaciones, etnias y/o generaciones que están siendo actualmente victimizadas y vulneradas.

A las organizaciones sociales y comunitarias, a construir una Red de Solidaridad que implique la concreción de Rutas de Apoyo, Acompañamiento a ayuda mutua a las víctimas de la violencia social.

De la misma manera se hace un llamado a toda la ciudadanía caleña a comprometerse con acciones de responsabilidad ciudadana, adulta y social a favor de la construcción de una cultura de paz y convivencia en la municipalidad.




PROGRAMA DE LA JORNADA DEL 10 DE DICIEMBRE  DE 2013

AM.
- Encuentro central de reflexión ciudadana frente a la violencia urbana.
- Diferentes iniciativas de dialogo en espacios locales, se trata que en muchas partes se genere reflexión sobre la situación.

PM.
- Acto simbólico de expresión ciudadana en contra del homicidio y por el desarme, se realizará una galería de la memoria de los muertos de forma violenta, principalmente año 2013, en el Bulevar del rio Cali.

- Marcha de luz por el Boulevard y encuentro eucarístico ecuménico en la emblemática Ermita o en San Antonio.

TAREAS INMEDIATAS

- Reunión ciudadana amplia de 16 noviembre para definición de programa y organizaciones e instituciones convocantes a jornada de LUCHA. Lugar: sede de la CEPAR (antiguo palacio arzobispal), Cra 5 No. 11-42 2do piso,  plaza de Caicedo, contiguo a la Catedral.

- Campaña de convocatoria difusión y pedagogía ciudadana en torno a la jornada LUCHA.

- Preparación de casos emblemáticos en clave de intervención ciudadana, memoria y reconciliación, sobre muertes violentas, principalmente 2013. (feminicidio, juvenicidio, entre otros).


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.