Festival de Cine Buenos Aires Indígena

http://festivaldecineindigenabain.wordpress.com/ Argentina



BAIn se hizo presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



Miembros de la Red de Festivales y Muestras Audiovisuales en Mar del Plata

La edición 28 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arranco el 16 de noviembre y se desarrollara hasta el 24 de este mes, en la ciudad marplatense, contará con 415 películas entre largos y cortometrajes en distintas secciones, llegadas desde 45 países del mundo.

Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. El Festival se convirtió en una cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores, festivaleros y cinéfilos.

Además de las competencias y proyecciones se desarrollan clases magistrales, retrospectivas y muestras dedicadas a cineastas clásicos como Alfred Hitchcock, Roberto Rossellini y Juan Antonio Bardem.

Desde el BAIn, Festival de Cine Indígena de Buenos Aires estamos participando a través de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, que está conformada por más de cuarenta organizaciones culturales y surge con el fin de establecer y fortalecer vínculos de cooperación entre los Festivales y Muestras de Cine; y formar lazos de cooperación entre los Festivales y Muestras Audiovisuales Argentinos para profundizar y facilitar el incremento del acceso de los espectadores a las producciones audiovisuales y multiplicar los espacios de expresión.

Es de destacar entre las grandes sorpresas de esta 28º edición, el debut del Foco Nativo, al que está dedicada la sección Ventana Documental. El punto de partida de este foco son las culturas originarias, los indígenas, quienes conforman diferentes pueblos originarios que aún hoy siguen resistiendo al invasor. Los films incluidos -con un punto de vista sensible y preciso, ajeno a la indiferencia- hacen hincapié, con absoluta libertad, en la identidad, en la manifestación cultural y en el detalle que escapa a la noticia y a los manuales de historia. Entre otros, formarán parte del foco, A la orilla de este mundo (Ariel Di Marco), Ajawaska, fragmentos de un viaje a las alturas (Violeta Soto Valdés), En la Puna (Lucas Riselli), Humano (Alan Stivelman), Tunteyh o el rumor de las piedras (Marina Rubino), Uahat (Julián Borrell, Franco González y Demian Santander), Carnavalero (Ariel Carlino, Graciela Scorzo), Lucciole per lanterne (Stefano Martone, Mario Martone) y Mitote (Eugenio Polgovsky).

Es la primera vez que en el Festival de Cine Mar del Plata se genera este espacio para los Pueblos Originarios, siendo una posibilidad para visibilizar las producciones audiovisuales indígenas, sus culturas, sus luchas, su existencia descolonizando la pantalla grande del cine.




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.