México



El Municipio de Catorce por el Agua y por la Vida dice No a la minería.



El lobo anda entre las cabras o los proyectos mineros en el municipio de Catorce.

En el municipio de Catorce en San Luis Potosí se ha despertado en los últimos meses con mayor auge un movimiento en contra de los proyectos mineros, este movimiento está integrado  por las comunidades que ahí habitan. Ellas y ellos son una gama de oficios y trabajos: comunidades agricolas, un sector importante dedicadas al turismo,  que han levantado su voz en contra de estos megaproyectos.

Al igual que las comunidades indígenas Wixaritaris que han sido reconocidos defensores de la Sierra de Catorce por los territorios sagrados donde desde hace miles de años han hechos sus ceremonias y prácticas históricas y espirituales y que defienden la naturaleza como madre creadora. Ahora al igual que este pueblo indígena que habita en Jalisco, Nayarit y Durango, los campesinos del municipio de Catorce levantan su queja por la defensa del agua y de la vida.

Ellos saben que la minería moderna es un lobo metido entre las cabras, que se disfraza de benefactora pero las consecuencias de sus prácticas son negativas y destructoras para la vida en la región. La minería ha estado presente en la zona pero sus historias son de saldos desfavorables, las empresas mineras sacaron lo que pudieron, le dieron bonanza a grupos de poder y se fueron dejando pueblos fantasmas, ríos secos, tierras contaminadas, gente que se enferma con el aire y el agua que han heredado.

 “No nos vamos a morir de hambre sin minería”.

Esos pueblos  que hoy resisten, no viven de la minería y no lo han hecho. Despues de que la mina se llevó lo que podía se fue con todo y la gente que arrastro esa ambición pasajera, con el tiempo en medio de un medio dificil las comunidades han sobrevivido buscando alternativas a la migración y a la falta de apoyo del gobierno. Viven de la agricultura, del comercio e intercambio local, de la promoción turística. Viven en comunidades tranquilas donde el desierto se vuelve generoso con el ser humano, donde hay una biodiversidad y lazos culturales  históricos y milenarios. Pueblos que han encontrado en esos lugares espacios agradables para vivir y solo olvidados por una política gubernamental que ha dejado en el abandono a los pueblos campesinos y al desarrollo de la economía local de la cual a pesar de ello han sabido sobreponerse con el esfuerzo de las comunidades locales.

La cabecera de Real de Catorce es un ejemplo de ello, tras el abandono del boom minero nadie apostaba por la sobrevivencia de esa comunidad y a la fecha la vida en la zona sigue en crecimiento constante con el impulso y animo de sus habitantes que se han empleado en distintas actividades donde destacan la vida campesina que mantiene sus tierras de cultivo y alternativas más ligadas a la producción que al squeo y destrucción de la tierra.

Ellos han convivido de manera respetuosa por muchos años con el pueblo Wixárika quien les ha dejado claro que a contra de las mentiras que desde el poder local y la minera se han lanzado. Ellos, el pueblo wixaritari conocido como huicholes, no tienen ningún interés en afectar las comunidades de Catorce y por el contrario están preocupadas no solo por el futuro de la zona que cultural, histórica y sagrada; también lo está por la salud, el agua y la vida de los habitantes de ese municipio potosíno.

 Divide, miente  y vencerás.

Las empresas mineras han demostrado, como en otras partes, que sus métodos de insertarse en las comunidades ha sido a base de comprar apoyo de las autoridades de todos los niveles,  generando con ello  una ingeniería de la conflictividad que busca dividir a las comunidades. Estos grupos al servicio de la minera han soltado falsos argumentos buscando enfrentar al municipio con los pueblos indígenas. Arguemntan un supuesto plan del pueblo Wixárika para despojar de sus tierras a las comunidades de Catorce algo totalmente falso, y calumnias en contra de los defensores  de los temas ambientalistas y de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas que no tiene sustento. Piensan que las mentiras repetidas constantemente se convertirán en verdad, pero el resultado es contrario en todos los poblados de la región se ha empezado a organizar la resistencia contra las concesiones mineras.

 Catorce vive y resiste.

El 24 de Julio de este año 2013, se llevó a cabo un foro titulado Catorce y Minería: El derecho a la información. En este espacio citado por autoridades ejidales tuvo como objetivo el poder conocer por parte de expertos las consecuencias de la minería en el municipio de Catorce. Los datos eran alarmantes, el riesgo de la perdida y contaminación del agua, los verdaderos beneficios económicos que solos serían para muy pocos con un alto costo ambiental y un alto riesgo de salubridad a mediano y largo plazo. Así como el análisis de la iniciativa de Área Natural Protegida para la defensa de la zona de los megaproyectos para resolver las dudas de los catorceños sobre las implicaciones que tendrían sobre ello.

Esta actividad junto con las asambleas informativas que se han llevado a cabo en varios de los poblados en riesgo han demostrado el creciente movimiento anti minero  y el poco respaldo con que cuentan estos megaproyectos en la zona. Así la zona tiene una importante defensa, a la par de la muy importante defensa del Consejo Regional Wixárika y el Frente en Defensa de Wirikuta por el territorio sagrado Wixárika, ahora se suman las poblaciones del municipio de Catorce rompiendo el mito de que la gente de la zona esta del lado de los proyectos mineros, demostrado que en Catorce se defiende el agua, el territorio y la vida de la gente de la Sierra y el Desierto Potosino.

Hoy el municipio de Catorce requiere el apoyo y cobertura solidaria de los que defienden el territorio de estos megaproyectos mineros en el país y el mundo, ellos han levantado su voz en medio de una campaña de odio impulsada por la empresa y las autoridades municipales. Ellas y ellos aman la tierra y lo que ella generosa les ofrece para florecer la vida en la Sierra y Desierto de Catorce.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.