México



Denuncian irregularidades para cambiar estatus de propiedades en Real de Catorce



Los afectados manifiestan que temen el despojo de su patrimonio

Denuncian irregularidades para cambiar estatus de propiedades en Real de Catorce

María Medrano/La Jornada

Propietarios de inmuebles y negocios de la cabecera municipal de Real de Catorce denuncian acciones irregulares por parte del ayuntamiento para cambiar el estatus de las propiedades privadas e inscribirlas como propiedades públicas y parte de un ejido; con esto, se cree, se beneficiarían las empresas mineras como First Majestic, situación que preocupa a los dueños de los predios, pues temen un despojo del patrimonio que les fue heredado.

Hugo Sánchez, Felipe Frías Ariel Gary, Fidel Mendoza, Ernesto Coronado, entre otros inconformes, señalaron, en rueda de prensa, que actualmente en el municipio, específicamente en la cabecera municipal, se llevan a cabo acciones de regularización de predios pertenecientes al ejido de Real de Catorce.

Ante esto, consideran que estas acciones se realizan como una forma de facilitar que las empresas mineras canadienses obtengan la propiedad de los terrenos, ya que si bien el terreno pertenece a un ejido, dentro de este se reconoce la presencia de propiedades privadas.

Destacan que la regularización surge a través de un convenio establecido entre el presidente municipal, Héctor Moreno Arriaga, y el ejido de Real de Catorce, sin embargo a los dueños de propiedades privadas, negocios y viviendas del lugar no se les brindó la debida información al respecto de los trabajos que se realizarían para este proceso.

Sostienen que de los habitantes de esta comunidad, 80 por ciento posee propiedades privadas, sobre las cuales perderían certeza en caso de que se cambien las escrituras por títulos de propiedad.

“El pueblo está realmente desinformado de lo que pasa, no nos han citado, no hay avales en documentos que sustenten lo que ellos dicen; nos venimos enterando que hay un acuerdo entre el ejido y el municipio… el presidente municipal está llevando un acuerdo a oscuras donde el comisariado ejidal va a definir a quién le respetan sus escrituras y a quién le dan título de propiedad”.
Agregaron que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano conoce de las acciones que se están tomando: “nos pide disculpas y nos pide perdón, que el ejido sí existe y están atendiendo a una petición de la presidencia municipal para regularizar”, detallaron.

Cabe destacar que Jorge Escudero, asesor político, mencionó que en 1977, cuando se fundó la ciudad y se conformó el ejido, se reconoció que existen ciertas propiedades privadas, por lo que ahora las autoridades no pueden llegar a decir que todo el terreno pertenece al ejido de Real de Catorce, sino que, legalmente, en esta regularización tendría que ratificarse la posesión de su propiedad.

Refirió además que “más allá de esto, y que es lo que debiera preocuparnos, es que una vez regularizado este predio, y reconocido como ejido, pudiera cambiarse el uso de suelo, lo que pudiera derivar en que se permitirán los trabajos para las mineras que pretenden extraer mineral de allí; sin atreverme a especular, pero existe esa posibilidad real”.

Por su parte, el asesor legal de los inconformes, Óscar Omar Niño Rodríguez, mencionó que en estas acciones se encuentra de por medio la certeza de la propiedad de los inmuebles para los actuales dueños, ya que el ejido no reconocería propietarios de más de dos inmuebles: “al momento de cambiar el régimen de propiedad, el ejido adopta la capacidad de reconocer propietarios en la mancha urbana y establece un límite de que si alguien tiene una casa o negocio se respetaría”, señaló.

“La esencia base del problema es que se están realizando actos legales sin consultar a los legítimos propietarios, en este caso el presidente municipal, con la representación política que tiene, convenía con el ejido cambiar el régimen de propiedad sin tomar en cuenta a los pobladores y propietarios, en ese convenio también se hace mención de que el municipio va a facilitar el cambio de uso de suelo en zonas específicas de desarrollo urbano y habitacional”, explicó.

Esta resolución afectaría los 35 hoteles de la ciudad, así como otros 10 negocios que se han establecido en la comunidad, y existe la posibilidad de que el cambio de régimen de propiedad se lleve a cabo para beneficiar a empresas mineras, como ya se ha dado en ejidos como La Luz y Potreros, los cuales, prácticamente, pertenecen a las estractoras.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.