México



La UNESCO observa con preocupación que los proyectos mineros ponen en peligro los sitios sagrados que son esenciales para la continuidad de la peregri



Boletín de Prensa

Diciembre de 2013

-La UNESCO observa con preocupación que los proyectos mineros ponen en peligro los sitios sagrados que son esenciales para la continuidad de la peregrinación a Wirikuta.

-Se suma a la lista de Organismos Internacionales que se han pronunciado por la defensa de Wirikuta.

   El 7 de diciembre de 2013 en Baku Azerbaijan el comité intergubernamental miembros de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, abordaron la iniciativa impulsada por el Gobierno Mexicano para que la peregrinación del pueblo Wixárika a Wirikuta sea inscrito dentro de la lista de esta convención con solicitud de salvaguarda urgente, como una medida para la defensa de ese territorio sagrado de la amenaza minera.

El Comité en sus consideraciones reconoce que la peregrinación conecta a los wixáritari con elementos fundacionales de su cultura, herencia que ha sido trasmitida de generación en generación y que es esencial para su sentido de pertenencia y continuidad cultural, a continuación reconoce también que los proyectos mineros y que pretenden explotar la zona y sus efectos sobre los acuíferos representan una real amenaza para la viabilidad de sus prácticas ceremoniales

A pesar de lo anterior, el Comité decidió no aprobar la inscripción de la peregrinación en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial porque el Gobierno no acreditó haber incluido a la totalidad del las comunidades wixárika en un proceso de consentimiento libre, previo e informado, ni haber dado a estas participación efectiva en el proceso de elaboración de la nominación, además incluyo una consideración sobre que no abordó el gobierno federal las concesiones específicas que otorgó y que ahora denuncia como una grave amenaza al santuario wixáritari.

A pesar de no ser incluida la peregrinación en la lista de salvaguarda, el comité incluye en sus observaciones, que la pretendida inscripción no puede sustituir la aplicación de medidas más amplias existentes diseñadas para la protección del santuario y exhorta al Estado Mexicano a movilizar a todos los niveles de gobierno, a las organizaciones civiles y al propio PuebloWixárika a desarrollar un plan de salvaguarda preciso contra las amenazas mineras denunciadas, superando las deficiencias de la nominación rechazada mediante la amplia participación del Pueblo Wixárika en el proceso de elaboración de las nominaciones, debiendo reflejar la diversidad de sus expectativas y demandas.

Estas declaraciones se suman a una abundante lista de organismos internacionales que se han pronunciado por la defensa de Wirikuta ante la amenaza que implican los proyectos mineros para la zona. Tanto por su impacto cultural para el pueblo wixaritari como por las consecuencias graves para los derechos de acceso al agua y a un medio ambiente sano para la región.

Entre las que podemos destacar la participación de:

El Relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas  [1], La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) quien ha dado seguimiento desde Octubre del 2010  y representantes de este organismo han visitado la zona.

También destaca la participación de Amnistía Internacional quien también a seguido el caso de Wirikuta desde 2010 y quien se ha pronunciado recientemente en Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación en 2012 y en Mayo de este año se incluyo el tema dentro de su informe anual[2].  Así como el informe de el informe que sacó Business & Human rights. Estos textos y otros son parte de la defensa de Wirikuta en el marco del derecho internacional y las facultades que asisten a los pueblos originarios. Y deja en claro el camino del Frente en Defensa de Wirikuta de seguir buscando por todas las vías posibles la defensa de Wirikuta y el fin de las concesiones mineras en el municipio de Catorce.

Estos pronunciamientos así como el recién sostenido por el Comité Intergubernamental de la UNESCO, son muestra de la necesidad de generar una solución integral que considere los derechos de los wixaritari y los pobladores de la región contemplados tanto en el marco nacional como internacional y de los que asisten a los pueblos originarios.  Asimismo, refuerzan el camino emprendido por el Frente en Defensa de Wirikuta para seguir buscando por todas las vías posibles la protección y la defensa de Wirikuta y la cancelación  de las concesiones mineras en la zona.

Atentamente

Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa.

www.frenteendefensadewirikuta.org

wirikiutatv@gmail.com

México DF 23 de diciembre de 2013.


[1]    México: Situación del supuesto otorgamiento de concesiones mineras en la región de Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se encuentran sitios sagrados del pueblo wixárika (huichol)  http://unsr.jamesanaya.org/casos-2011/08-mexico-situacion-del-supuesto-otorgamiento-de-concesiones-mineras-en-la-region-de-wirikuta-real-de-catorce-san-luis-potosi-donde-se-encuentran-sitios-sagrados-del-pueblo-wixarika-huichol

[2]      http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR01/005/2012/en

          http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/america-gobiernos-prioridad-beneficios-derechos-indigenas-2012-08-08 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.