México



La CNDH advierte el peligro en Wirikuta



La CNDH pudo advertir de la información otorgada por la Secretaría de Economía que en el polígono del área natural protegida de Wirikuta existen 68 lotes mineros y que a la fecha se tramitan 4 nuevas solicitudes de concesión, situación que pone en peligro la integridad medio ambiental de la zona y que viola los derechos colectivos inherentes al pueblo indígena. Para la CNDH, el hecho de que se tramiten, otorguen y hayan otorgado concesiones mineras en el a?rea de Wirikuta sin hacer partícipes de tales procedimientos y decisiones a los Wixáritari, es una vulneración a sus derechos a la consulta y a la participación previa, libre e informada, a la identidad cultural y al acceso, uso y disfrute de los territorios indígenas.

#SalvemosWirikuta

Recomendación 56/2012 por vulneración a varios derechos humanos colectivos del pueblo indígena Wixárika por parte de autoridades federales, estatales y municipales emitida el octubre del año 2012 por parte de la comisión nacional de los derechos humanos México.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.