Ukhamawa Noticias

http://ukhamawa.blogspot.com.es/ *Internacional



Adolescente guaraní muere atropellada en una mortífera carretera de Brasil 12 febrero 2014



 

(Fig. 1)(Fig. 2)
La joven guaraní Deuci Lopes murió atropellada en el camino que discurre junto al territorio de su comunidad.
© Spensy Pimentel
 
La adolescente guaraní Deuci Lopes murió atropellada por un camión en la carretera que pasa por el territorio ancestral de su comunidad, en la zona centro occidental de Brasil.
 
Testigos guaraníes dicen que el camión iba cargado de caña de azúcar proveniente de la hacienda de São Fernando, la misma que ha ocupado el territorio de la comunidad de Deuci, obligándolos a acampar al lado del camino.
 
El conductor del camión aceleró y se dio a la fuga luego de la colisión. Deuci murió al instante.
Deuci era madre de un bebé de dos años. Es el sexto miembro de la comunidad que muere por arrollamiento en este camino desde 2009. El pasado mes de marzo un niño de cuatro años perdió la vida en el mismo tramo.
Muchos han sido los guaraníes perseguidos y asesinados como consecuencia de su campaña por recuperar su territorio ancestral
 
Las familias de la comunidad de Apy Ka'y han estado acampando en los bordes de la carretera por más de una década a la espera de que el Gobierno demarque y devuelva a sus manos su territorio, tal y como está obligado a hacer legalmente.
 
El portavoz guaraní, Tonico Benites, declaró: "El retraso en la demarcación del territorio guaraní y las expulsiones consecuentes que afrontamos los guaraníes son las principales causas de estas muertes. Si la tierra hubiera sido demarcada y la comunidad estuviera viviendo allí, esto no habría sucedido".
 
Algunos miembros de la comunidad reocuparon recientemente una diminuta parcela de su tierra ancestral en la que viven actualmente, rodeados de caña de azúcar y sufriendo las frecuentes amenazas y ataques violentos a manos de los pistoleros de los terratenientes.
(Fig. 3)(Fig. 4)
La líder Damiana Cavanha está decidida a permanecer en su territorio ancestral a pesar de las frecuentes amenazas de muerte recibidas.
© Fiona Watson/Survival
 
Un juez emitió una orden para expulsar a los guaraníes de su territorio reocupado. Damiana, líder de la comunidad , dijo: "No me iré. Moriré en nuestra tierra ancestral. No huiré. Soy una mujer, soy una luchadora, no tengo temor".
 
Fuente: Survival
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara
Ukhamawa Noticias http://ukhamawa.blogspot.com


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.