Mujeres Indígenas Hoy

http://bartolinas.blogspot.com.es/ Chile



Mujeres indígenas de las Américas en el Día Internacional de la Mujer




"El concepto de equilibrio se aplica a toda la vida y desde ahí se define y entendemos la perspectiva de género desde nuestra cultura. El equilibrio y la reciprocidad no pueden existir cuando un sujeto tiene más privilegios sobre el otro. Todas nos merecemos la equidad. La complementariedad exige la equidad, que es el mismo equilibrio: iguales en valor, capacidades y oportunidades". 
Tarcila Rivera Zea, Memoria del Foro "Experiencias de las mujeres indígenas 
y la cooperación internacional en Colombia" Bogotá, Nov. 2010.
 
En el día internacional de las mujeres, nos pronunciamos desde la diversidad como mujeres indígenas, unidas ante el dolor que ocasiona la discriminación de género sistémica y generalizada que padecen miles de mujeres en incontables factores como:
 
La salud reproductiva, provocada desde la ineficiente atención, el cual en el mundo se cobra en la mujer una muerte por minuto, hasta la esterilización forzada en el Perú, la cual trajo macabras consecuencias como el hecho de que se hayan cerrado estos casos, lo cual pone de manifiesto la persistente discriminación racial, social, de género y de diversidad cultural que sufren las comunidades indígenas y campesinas en Perú, y concretamente las mujeres indígenas en el continente.
 
La violación específica a las niñas, las jóvenes que a menudo sale a la luz cuando desemboca en un embarazo (esto es en todos los países del continente).
 
La emigración e inmigración, muchas forzadas, las cuales traen aparejadas, secuestros, violaciones e incluso asesinatos a lo largo del camino. Sus vidas y muertes permanecen casi siempre ocultas. Muchas de sus historias nunca se contarán, como las incontables madres de las hijas/os del poder que viven ocultas/os.
 
Indistintamente las mujeres que se encuentran entre los conflictos armados, como estratagemas contra el narcotráfico, debido a intereses políticos diferentes en pugna sobre todo por los recursos naturales.
 
Nos solidarizamos profundamente con las mujeres que deben salir de sus países con el temor a la violación y agresión sexual. Incluso muchas siguen en peligro, junto con sus niñas/os en los campos de refugiados en los países vecinos y que por generaciones no logran vivir en su pleno goce de derechos a una vida en armonía.
 
 
Diversos tratados internacionales de derechos humanos, estipulan que los Estados deben respetar, proteger y garantizar la libertad y la dignidad de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, sin someterlas a coacción ni violencia. Pero todas las mujeres sabemos que en la práctica no se cumplen, la profunda espiritualidad de las mujeres indígenas en el continente nos mantiene unidas en la diversidad y seguir caminando por la equidad de todas mujeres en la universalidad. (Art. 3 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. 85ª Sesión plenaria Asamblea General, 20 de diciembre de 1993 Mientras se nieguen los derechos humanos a las mujeres, en cualquier parte del mundo, no puede haber justicia ni paz." (ShirinEbadi, premio Nobel de la Paz)
 

Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara
(Bartolinas.blogspot.com)


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.