RMIB-LAC
Por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, la madre tierra y el buen vivir
http://reddemujeresindgenas.blogspot.com.es/ *Internacional



DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS








Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General en fecha 23 de diciembre de 1994, de acuerdo a la Resolución A/RES/49/214, el tema para este año 2014 es “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos Indígenas”, la atención es poner en práctica a través de políticas públicas con programas y proyectos, la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, se constituye en el establecimiento de normas mínimas referidas a la vida de los pueblos indígenas, para nadie es desconocido que los pueblos indígenas enfrentamos injusticias históricas, donde nuestras formas de organización social, económica, política y cultural no son reconocidos como tal, a pesar de existir normas constitucionales de reconocimiento, nuestras tierras territorios son amenazados por empresas transnacionales y nacionales, una de las prioridades fundamentes es el derecho al consentimiento previo libre e informado por parte de los pueblos indígenas, el derecho al ejercicio de sus gobiernos propios locales, comunales, los conocimientos tradicionales, que hasta la fecha ha permitido la supervivencia de identidad, cultura, idioma, espiritualidad.

Los pueblos indígenas a diario enfrentamos menoscabo de nuestros derechos, como el racismo, discriminación, expresado en diversas formas institucionalizadas de colonialidad, estereotipos, que aún dificultan el establecimiento de una igualdad y justicia social para los pueblos indígenas. Nos acercamos a la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, a lo largo de este proceso desde instancias locales, nacional e internacional hemos ido aportando en el marco de la Declaración de los Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por ello el derecho a la libre determinación es un hecho irrenunciable a nivel del mundo, por parte de los pueblos indígenas, esperamos llegar a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas a realizarse en fecha 22 y 23 de septiembre con acciones justas y de reconocimiento de demandas históricas para los pueblos indígenas. 


Es también importante el reconocimiento del aporte de las mujeres indígenas a lo largo de este proceso que desde la voz silenciosa y otras en escenarios de amplia participación, las mujeres aportan en la pervivencia de la cultura, la identidad y la lucha incesante de los derechos colectivos e individuales. 

En este día jallalla¡ a todos los pueblos indígenas del mundo¡.


María Eugenia Choque Quispe

Miembro Experto del Foro Permanente para Cuestiones de los Pueblos Indígenas.




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.