Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



MEDIANTE EL HOSTIGAMIENTO A LA COMUNIDAD DE ÁLVARO OBREGÓN, SAÚL VICENTE VAZQUEZ INTENTA NUEVAMENTE IMPONER AUTORIDAD.



Al Congreso Nacional Indígena.

A los medios de comunicación.

A los Organismos de Derechos Humanos.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.

A los pueblos indígenas de México y el mundo.

El pasado domingo 17 de agosto el gobierno encabezado por el presidente municipal de Juchitán Saúl Vicente Vázquez, apoyado con el uso de la fuerza paramilitar y militar, simuló por segunda vez una elección para imponer a Jorge Alonso Santiago como autoridad en nuestra comunidad Binnizá de Gui’xhi’ Ro’ – Álvaro Obregón.

Desde la noche del sábado 16, llegaron a Álvaro Obregón dos camionetas con gente armada quienes recorrieron de manera intimidatoria las calles de la comunidad, a las que al siguiente día se sumaron dos camionetas de la Marina Nacional. La elección simulada se llevó a cabo a puerta cerrada y en una casa particular donde se reunieron alrededor de 230 personas a lo largo del día, donde votaron en urnas, sobre papeles en blanco y por un candidato único: Jorge Alonso Santiago, cuya elección fue desconocida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la ocasión anterior. Al final del día, el Secretario Municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, anunció que nuevamente Jorge Alonso resultó victorioso con 1080 votos

El día lunes alrededor de la 1:30 am nuestros compañeros de la Binni Guiapa Guidxi- Policía Comunitaria “Gral. Charis” que resguardan la Asamblea Permanente instalada en la plaza municipal, fueron agredidos a balazos por alrededor de 20 personas armadas quiénes fueron correteados por la gente del pueblo que respondió a la agresión.

En la resolución dictada el 09 de julio de 2014, el Tribunal Electoral ordenó reponer la elección de autoridades de la agencia municipal con dos condiciones: que se promoviera el diálogo y que se evitara la confrontación entre los habitantes de la comunidad. Sin embargo, Saúl Vicente y la COCEI continúan con su intención de imponer a toda costa a una autoridad manipulable a sus intereses que permita la entrada del proyecto eólico.

Los hijos de Víctor Bartolo quién es originario de Juchitán y militante de la COCEI lanzaron amenazas de muerte a todos los integrantes del cabildo comunitario y a la Binni Guiapa Guidxi – Policía comunitaria, por lo que lo responsabilizamos a él, a Saúl Vicente y a la COCEI de lo que pueda sucederle a cada integrante de la Asamblea General del Pueblo.

Las mujeres y hombres binnizá de esta comunidad de Gui’xhi’ ro’ – Álvaro Obregón reunidos en Asamblea permanente con la finalidad de analizar los últimos acontecimientos, desde este lugar que lucha por la vida, la dignidad, la tierra y el territorio, emitimos el presente.

¡LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA DEL PUEBLO INDÍGENA BINNIZÁ DE GUI’XHI’ RO’ – ÁLVARO OBREGÓN!

Desde la planicie costera del Istmo, México a 18 de Agosto de 2014

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE GUI’XHI’ RO’ – ÁLVARO OBREGÓN

CONSEJO DE ANCIANOS DE GUI’XHI’ RO’ 

BINNI GUIAPA GUIDXI – POLICÍA COMUNITARIA “GRAL. CHARIS”

STIIDXI CHARIS – LA VOZ DE CHARIS 106.3 FM


Archivado en: Español



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.