Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



Respeto al Derecho de Autoridad propia. Acción Urgente del Coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac



Sr. Presidente de la República:
Enrique Peña Nieto.

De la manera mas respetuosa pedimos su intervención en el caso de elección de autoridades en una de las Agencias del municipio de Juchitán, Oax. la agencia se llama Alvaro Obregón comunidad zapoteca en su totalidad que ha decidido elegir a su autoridad local mediante el sistema de usos y costumbres y desde el mes de diciembre pasado integró su Asamblea en la que nombró a sus nuevas autoridades por consenso.
El sr. Presidente Municipal Saúl Vicente se ha aferrado a que se nombre a las autoridades de las Agencias mediante el sistema de partidos, pero los habitantes de Alvaro Obregón alegan su desconfianza (razonable) hacia los partidos políticos que inciden en esta región, por lo que insisten en que se les respete la decisión ya tomada y asumida por el pueblo desde el mes de diciembre del 2013.
Nosostros, integrantes del equipo operativo del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac del Istmo de Tehuantepec”A.C. de la Diócesis de Tehuantepec conocemos el caso ya que nos hemos entrevistado con la comunidad y sabemos de su deseo de vivir en paz y armonía siguiendo sus propias formas de gobierno, que son tan acertadas como las oficiales; en estas personas no se nota  intenciones beligerantes ni deseos de separarse de la cabecera municipal, solo piden respeto a sus formas de gobierno, y entienden que es un Derecho que les asiste.
El señor Saúl Vicente es también una persona honorable de origen zapoteca en Juchitán, tiene aceptación en la comunidad municipal y fue elegido con un consenso  general para el servicio de presidente municipal El se ha mostrado muy respetuoso de la cultura de los pueblos indígenas, por lo que ahora nos sorprende su actitud de insistir en una forma de elecciones  de la que los pueblos indígenas desconfían
Por ello le hacemos este llamado a usted para que, por la autoridad que usted detenta, pueda hacerle un llamado al sr. Saúl Vicente para que deje de insistir en una nueva elección de autoridades en Alvaro Obregón y se apresure a reconocer a quienes la Comunidad en Asamblea ha elegido de manera libre y democrática; nuestros pueblos son pacíficos, pero cuando sienten lesionados sus derechos puede desatarse la violencia y deseamos de todo corazón que eso no suceda.
Además, los constantes rumores de una nueva elección mantiene a la población de Alvaro Obregón en constante sosobra y preocupación, lo que también podemos considerar como acoso agresivo a la vida de la comunidad.
Seguros de su amable atención y respuesta como corresponde al cargo que la Patria le ha confiado, quedamos muy agradecidos de su pronta y oportuna intervención.
Con nuestro agradecimiento:
 
Gaspar Cabrera Manuel
Coordinador del Centro.


Archivado en: Uncategorized


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.