ObsidianaTV

http://obsidianatv.blogspot.com.es/ *Internacional



Exhibirán en Chicago, filme sobre un soñador niño rarámuri



#cine #indígena #Raramuri #Tarahumara #México #EEUU #Literatura #Cultura #indigenous #film #Lenguas #Patrimonio #preservación

**La historia real de un niño rarámuri que soñó con dibujar las palabras y se convirtió en el máximo literato de su raza, estará en el Chicago International Children's Film Festival.

LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA

31 de agosto de 2014
Enrique Lomas Urista/ Agencia Reforma
Chihuahua, Chih.- A dos días de haber sido seleccionada para ser exhibida en Colombia, la película que narra la historia real de un niño rarámuri que soñó con dibujar las palabras y se convirtió en el máximo creador literario indígena de la sierra tarahumara, ahora estará en el Chicago International Children’s Film Festival.
El festival anual se efectúa en octubre y noviembre y es el mayor festival de cine para niños de 2 a 18 años en el mundo.
"La programación de 250 de los mejores cortos y largos en el mundo de entre 40 países sobre cine de de niños y jóvenes es escogida entre más de mil filmes", dijo orgulloso el director de Dibujar del Idioma, Jairo Sifuentes.
La historia real de un niño rarámuri que entre el ambiente de pobreza y aislamiento se decidió aprender a "dibujar las palabras" y se convirtió años más tarde en Premio Nacional de Escritura Indígena fue filmada en la sierra Tarahumara en días pasados.
"Dibujando las palabras" es el título del cortometraje dirigido por Jairo Sifuentes bajo el apoyo de la productora SECUENCIA FI.
El cortometraje pretende promover la preservación de las lenguas indígenas, arrasadas por el contacto que los pueblos de la Tarahumara tienen con las ciudades y que los llevan a perder sus raíces.
"Éste es un cortometraje rodado en la sierra de Chihuahua, que tiene como objetivo promover y preservar la lengua indígena, la historia de Patricio Parra, un indígena rarámuri de la Tarahumara, escritor ganador del Premio Nacional de Escritura Indígena, que nunca había visto un periódico y preguntó que si era posible dibujar las palabras", explicó el director Sifuentes.
"Parra preguntaba cuando niño qué eran esos dibujos y al escuchar que eran palabras, el decía que las palabras no se podían dibujar, por eso nos llamó la atención esta historia basada en hechos reales", detalló.
Interpretado por Martin Chávez Ramírez y su familia, así como también Erasmo Palma premio Nacional de Cultura, el filme transcurre en majestuosos paisajes de la enigmática sierra Tarahumara
En la producción estuvo Isis Kiwen, Héctor Lozoya en la Cinematografía y Ángel Chacón postproducción.
El guión es del maestro politólogo e indigenista, Enrique Servín, y la adaptación a cine por Isis Kiwen.
"Esta producción no sólo se exhibirá en festivales internacionales y nacionales, también se exhibirá en comunidades del habla indígena, para promover la lengua de una manera entretenida", aclaró el director del filme.

Fuente: http://www.cronicadechihuahua.com/Exhibirtan-en-Chicago-filme-sobre,30615.html



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.