Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



COMUNICADO 03 SEPTIEMBRE 2014: DESCONOCE NUEVAMENTE TRIBUNAL ELECTORAL A AUTORIDAD IMPUESTA EN ÁLVARO OBREGÓN.



COMUNICADO 03 SEPTIEMBRE 2014.

DESCONOCE NUEVAMENTE TRIBUNAL ELECTORAL A AUTORIDAD IMPUESTA EN ÁLVARO OBREGÓN.

Al Congreso Nacional Indígena.

A los medios de comunicación.

A los Organismos de Derechos Humanos.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.

A los pueblos indígenas de México y el mundo.

El pasado 31 de agosto la sala Xalapa del Tribunal Federal Electoral determinó la revocación de la resolución dictaminada en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), con respecto a la elección de autoridades indígenas en Álvaro Obregón, Oaxaca. En la resolución del TEEO, se ordenaba al Instituto Estatal Electoral y al gobierno municipal de Juchitán, encabezado por Saúl Vicente Vásquez, a convocar y realizar nuevas elecciones. Éstas fueron realizadas el pasado 17 de agosto, con un único candidato: Jorge Alonso Santiago, siendo éste electo al final del proceso.

Con la revocación de esta sentencia se desconoce el nombramiento de Agente Municipal hecho por Saúl Vicente. Otro acuerdo importante en esta resolución es que “considera que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca establece que los Ayuntamientos son los órganos facultados para emitir la convocatoria para la elección de agentes municipales y de policía -por ende el presidente municipal-. Sin embargo también dice “dicha prerrogativa está supeditada a las prácticas consuetudinarias de cada comunidad indígena”.

De acuerdo al artículo 2º apartado A de la constitución, si la comunidad de Álvaro Obregón se autoreconoce como indígena, entonces “tiene derecho a decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, así como de aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos, con apego a los derechos fundamentales, y por tanto, a elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales”.

Ésta es una victoria de la comunidad de Álvaro Obregón, que sigue luchando por hacer respetar su derecho a la autodeterminación y su decisión de dejar fuera a los partidas políticos, porque con la resolución se le reconoce como comunidad indígena por sobre la Ley Orgánica Municipal como pretendía imponer el presidente Saúl Vicente Vásquez.

ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO DE GUI’XHI’ RO’ – ÁLVARO OBREGÓN

CONSEJO DE ANCIANOS DE GUI’XHI’ RO’

BINNI GUIAPA GUIDXI – POLICÍA COMUNITARIA “GRAL. CHARIS”

STIIDXI CHARIS – LA VOZ DE CHARIS 106.3 FM

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

(Fig. 1)(Fig. 2)(Fig. 3)

(Fig. 4)

 


Archivado en: Español (Fig. 5)


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.