Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec
En Defensa de la Tierra y el Territorio
http://tierrayterritorio.wordpress.com/ México



Comunicado 12 de octubre Preparatoria por cooperación José Martí de Ixhuatán, Istmo.



A los pueblos originarios de México agrupados en el Congreso Nacional Indígena

A las comunidades zapatistas, quienes nos escucharon en La Compartición,

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 A la Sexta Nacional e Internacional

 A las organizaciones combativas, de lucha

 A nuestros padres y madres

 Con especial dolor y cariño, a los pueblos, familias y amigos de presos y asesinados por defender la vida

 

Ser joven y ser estudiante se ha convertido en sinónimo de criminalización. Así lo ven muchos adultos pero sobre todo, quienes tienen el poder. Esta ha sido una historia escrita con sangre que ha venido a fertilizar las conciencias.

Para justificarse y mantenernos sometidos se ha dicho que somos delincuentes, que somos vagos, que no estudiamos, que somos flojos, que no servimos y nos han creado  un ambiente de miedo, de terror, de inseguridad, incluso de muerte.

Se dice que somos “esperanza”, que somos “futuro”. Nosotros y nosotras decimos que somos resistencia. Que está en nuestras manos el presente y la presencia de nuestra memoria histórica. Que vamos construyendo la historia que queremos vivir.

Con un presente incierto nos pronunciamos a favor de la vida. Que en la defensa de la vida nuestro quehacer se ha convertido en informar  y convocar a unirnos a esta vida. Nos convocamos a apoyarnos mutuamente a hermanarnos para vivir y no competir, para construirnos y no derrotarnos, para hacer tejido social y  no para vendernos, para hacer colectivo y no traicionarnos.

Nuestro grito es por la vida y no queremos callar, no podemos ni queremos olvidar el dolor y la rabia que nos causa la detención, muerte y desaparición de jóvenes estudiantes. Nuestro es el dolor y la rabia de Ayotzinapa. Nuestro es el dolor y la rabia de los pueblos indígenas que están siendo despojados y asesinados.

Desde este dolor y esta digna rabia, conmemoramos Las y los jóvenes el día de la resistencia de nuestros pueblos.

Preparatoria José Martí, San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, Octubre de 2014


Archivado en: Comunicados


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.