Colombia Precolombina

http://precolombian.blogspot.com.es/ Colombia



¡ Tan extraño es el Clima ! (Geografía preColombina I)



Al encontrarse los europeos con nuevas tierras en los años de su Renacimiento, hacia el siglo xv,  sintieron trastornarse en sus conocimientos: ¿cómo compaginar la tradición bíblica con el poblamiento de otro continente? ¿cómo descendiendo de Adán y Eva,  pudieron llegar a tan remotos países?. 

(Fig. 1)

Todo daba lugar a curiosas explicaciones y debates intelectuales.  Hasta la diversidad y exotismo de esta geografía fue constante causa de asombro y razón para imaginativas explicaciones sobre por qué no existe aquí el ciclo de estaciones climáticas de allá;  Juan de Cárdenas escribía en su libro Problemas y Secretos Maravillosos de los Indios publicado en 1591:


“Cosa es por cierto digna de grande admiración y espanto ver más en las Indias que en cualquier otra parte o provincia del mundo, hallarse en menos de media legua, una parte de tierra fría y otra de muy caliente.... negocio este, si bien se considera, no poco arduo y dificultoso... que no poco solícito pone y ha puesto a los filósofos y de que al presente se pide la causa.”



Luego se entendió que las tierras visitadas hacían parte de la zona tórrida, ubicadas sobre la línea equinoccial o banda ecuatorial, y que el clima no está determinado únicamente por el sol. Entonces sin variaciones estacionales,  por la variedad de suelos y altitudes, en la América tropical y Andina  pueden coexistir  todos los climas: tierras templadas en las vertientes de las cordilleras, zonas frías con páramos vestidos de frailejones y hasta picos nevados, regiones desérticas, zonas lacustres, sabanas semiáridas y extensas selvas tropicales.


(Fig. 2)

..............................................................


(Fig. 3)         (Fig. 4)


Para apreciar la colección visual del eBook "The Voices of Silence" entra a Samshwords o ábrelo con click aquí:  Read On Line 





Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.