Colombia



La Dramática Danza del Síriri. La Marina entre estratégicas calzadas, puertos secos y mega minería transnacional.



La Dramática Danza del Síriri. La Marina entre estratégicas calzadas, puertos secos y mega minería transnacional.

(Fig. 1)
Arrancamos desde el norte de la ciudad, lugar donde está la ratonera de mi amigo, obviando de entrada tomar la Panorama por razones de distancia, pero aclarando que no habíamos experimentado antes como conductores la agridulce ruta de los paisajes corporativos de la caña de azúcar. Parece no habíamos hecho conciencia en nuestros cuerpos que esas casi tres horas en moto podían ser infinitamente monótonas.
Pese a la aparente monstruosa esencia del paisaje y la ya acostumbrada vibración de la moto en nuestros huesos, en ocasiones podíamos sorprendernos y relajar nuestros sentidos  con la belleza de contados Guaduales que marcaban como señal vistosa la existencia de algún río.
Después de cientos de carteles viales que nos prometían llegar pronto a  Buga y posteriormente a Tuluá, dos horas más tarde logramos llegar a las afueras de la cuna de Gustavo A. Gardeazabal,  Faustino “El Tino Asprilla”  y el ahora el famoso mafioso “Porron”, este último tiene amenazado al jugador y es objeto de denuncias por parte del famoso novelista (http://www.eltiempo.com/politica/justicia/amenazan-a-faustino-asprilla-perfil-de-el-porron/14952703)Tres semáforos, varios moteles, dos concesionarios, un mini súper, una gasolinera y un cruce a la derecha nos llevaron a la entrada de la ruta de la Marina. En seguida  una llamada para brindar claridades sobre la ubicación y “quince minuticos” hacia arriba nos presentaron ante sí la belleza de una hermosa villa, por fin habíamos llegado a la Marina. En realidad es un territorio compuesto por varias veredas,  caseríos y fincas,  la puerta de entrada a un exuberante   y majestuoso lomerío calido en la base, todos los pisos térmicos de ahí para arriba, coronado con nieves  y un mundo de cultura agrícola.
(Fig. 2)
(Fig. 3)
Llegamos a una institución educativa pública donde con abundantes presentaciones de los representantes de organizaciones ya había dado inicio el Tercer Encuentro Local de Cultura campesina y Agro-Ecología (13 y 14 de Diciembre de 2014) organizado y citado por ASOPECAM; ASOAGROS; Red de Mercados Agro-ecológicos del Valle; Hermanos Consumidores; Red de ECAS; Red Semillas Libres y CNA. Como todo evento que propende por la organización y la promoción de la nueva cultura se diseñó una  agenda cuyos momentos estuvieron dignamente copados por la representación y las experiencias de líderes y voceros como: Pedro Antonio Ojeda del Instituto Mayor Campesino (IMCA) Teófilo Acuña de la Asociación Agro-Minera del sur de Bolívar (CNA); Carlos Rincón de la  Red de Semillas Libres y Olga Araujo de NOMADESC sus relatos nos llevaron por la senda caminada de las experiencias comunales con enfoque de organización popular  y el trabajo de investigación para la incidencia en la formación humana y de derechos. En sus presentaciones podíamos encontrar la narración de la historia de sus procesos, la edad de los mismos, los actores negados o reconocidos, las decisiones vividas y padecidas, pero sobretodo y en suma la gran victoria de ser y hacer praxis para sus comunidades y el país.
Después del almuerzo y de un par de entrevistas próximamente editadas y publicadas, decidimos despedirnos y tomar rumbo a Cali llevando en la mochila de nuestro haber,  para el largo, lluvioso y trajinado camino de maniobrar entre tracto mulas y trenes cañeros, detrás de camiones de basura recién descargados en Sonso, por vias juagadas con dulce y sacarazo jugo de caña quemada, llevamos consigo el precioso mensaje de un pueblo que vive con plenitud su existencia y reconoce en la organización la posibilidad de ejercer el poder sobre sus propias vidas.
Fueron objeto de denuncia en este evento:
  • las políticas de conceción minera en el país.
  • las violaciones de derechos humanos por parte del ejercito.
  • la negación del paramilitarismo por parte del Estado Colombiano.

(Fig. 4)

(Fig. 5)

(Fig. 6)

(Fig. 7)

(Fig. 8)



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
Fig. 8










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.