Comunidad Potae Napocna Navogoh
(La Primavera)
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.es/ Argentina



Denuncia del Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom de la Región del Chaco ante los hechos de violencia hacia la comunidad qom Potae N



DENUNCIA ANTE LOS CONTINUOS HECHOS DE VIOLENCIA HACIA LA COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH(LA PRIMAVERA)

El Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom de la región del Chaco con pertenencia institucional en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se  solidariza con la denuncia del qarashe Félix Diaz sobre la grave situación de inseguridad que está sufriendo la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh.

En los últimos días de 2014 se han desarrollado hechos de violencia que vuelven a preocuparnos como equipo de trabajo vinculado a los Pueblos indígenas. Agresiones físicas a miembros de la comunidad; roturas de bienes de trabajo; amedrentamientos, disparos y amenazas que pretenden imponer un ambiente de miedo en la comunidad, vuelven a reiterarse en la provincia de Formosa. Cada uno de estos hechos ha sido oportunamente denunciado por las autoridades de la comunidad y nosotros, como equipo, somos y fuimos testigos de las consecuencias de dicha violencia.

En el 2011, en el ámbito de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), hemos conformado un equipo interdisciplinario de docentes-investigadores, estudiantes y egresados de las Facultades de Agronomía, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas de la UBA y de otras instituciones académicas denominado Grupo de Estudio y Trabajo junto a comunidades Qom de la región del Chaco - GET-Qom (CD 3654, FAUBA), equipo que viene trabajando junto a la comunidad desde entonces. A su vez, la comunidad firmó un Convenio Marco de Asistencia Técnica y Capacitación con la FAUBA (Res. CD 3810, FAUBA) aprobado recientemente por el Consejo Superior de la UBA. Junto a la comunidad venimos trabajando en proyectos de etno-desarrollo los cuales  tienen como objetivos principales promover su soberanía alimentaria y su derecho a un ambiente sano, respetando las pautas culturales. Hemos recibido financiamiento de distintos organismos oficiales nacionales tales como: Proyecto Universidad, Estado y Territorio del Ministerio de Educación de la Nación (Cod583/14); UBANEX de la UBA (Res.CS290/14) y, recientemente, dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fue aprobado y financiado para el período 2014/16, un proyecto del Programa "Pequeñas Donaciones" (PPD) ejecutado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de Naciones Unidas.

A partir de este trabajo conjunto fue posible realizar distintas actividades como la construcción de un vivero comunitario para propagar plantas nativas y la capacitación y ejecución de huertas familiares con plantines hortícolas cultivados en el vivero comunitario. Dichos proyectos contemplan, además, la provisión de semillas y herramientas y actividades para el cuidado y mejora del paisaje y del uso del agua en la comunidad. Como equipo de trabajo sostenemos una presencia continua, sistemática y coordinada con la comunidad, atendiendo a sus necesidades dentro de nuestras posibilidades y respetando su cultura.

En el último viaje del GET-Qom a la comunidad, realizado entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2014, fuimos testigos presenciales de los daños ocasionados en el vivero comunitario donde se destruyeron ejemplares de algarrobo destinados a la reforestación (se adjuntan imágenes); averías de instalaciones en viviendas de habitantes de la comunidad y apariciones continuas de personas que merodean en la zona y crean situaciones de temor y vulnerabilidad en los habitantes de la comunidad y de nuestro propio equipo de trabajo.

Consideramos que cualquier forma de violencia conspira contra la posibilidad de que un individuo o una comunidad puedan ejercer plenamente sus derechos básicos.


Es por todo ello que nos hacemos solidarios con los qom de la comunidad ante la situación de inseguridad denunciada por el qarashe Félix Diaz, publicada el 29 de diciembre de 2014, repudiamos la situación descrita y solicitamos y exigimos se tomen efectivas medidas para su urgente solución.


Buenos Aires, 5 de Enero de 2015.


Grupo de Estudio y Trabajo junto a las comunidades qom de la región del Chaco- FAUBA

http://www.agro.uba.ar/GET/qom


Para información sobre la comunidad qom Potae Napocna Navogoh visitar su blog:

www.comunidadlaprimavera.blogspot.com


Imágenes de Plantines de algarrobos cortados:



     



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.