NotiWayuu
Servicio Especializado en la Producción y/o Divulgación de la Información que Sucede al Interior del Pueblo Wayuu
http://notiwayuu.blogspot.com.es/ Colombia, Venezuela



Autoridades Wayuu de Maicao se toman nuevamente la vía férrea




Como una  falta, fue calificado el hecho de que el Alcalde Euripides Pulido  no asistiera a la reunión pactada para la mañana de ayer 9 de febrero con las autoridades tradicionales de los CEIR No 2 y 10 que desde la semana pasada nos encontramos en Asamblea Permanente para dar solución al panorama educativo de nuestras comunidades. Hoy por fin decidió dar la cara pero, no se lograron acuerdos por lo que autoridades y la comunidad han decidido volver a bloquear la vía férrea.
 
En reunión sostenida en las instalaciones de la alcaldía, Euripides Pulido quien se esperaba desde la mañana y que decidió atender el llamado tan solo hasta medio día, cedió la palabra inicial al Secretario de Gobierno Departamental Wilson Rojas, quien en medio de un corto saludo entregó su palabra a las autoridades presentes.
 
Posterior a esto, la autoridad Luis Vangrieken, manifestaba que la solución a las presentes peticiones, eran prácticas y sobre todo realizables, teniendo en  cuenta que las comunidades estaban unidas, tanto en territorio como en voluntades, y que en ese sentido las condiciones estaban dadas para tomar la decisión acorde a las peticiones de las autoridades presentes.
 
El alcalde Pulido, por su parte, expresó  que sus asesores no le aconsejaban definir de acuerdo a las peticiones de las Autoridades y que su propuesta es la de establecer una reunión en la que se convoque al Ministerio de Educación, para que según los conceptos emitidos, él acceda a concretar  según lo decidido por las comunidades que abanderamos este proceso,  a lo cual y de acuerdo a lo sucedido durante los días que lleva esta pacifica manifestación, pensamos que: 
 
- Euripides Pulido, en su embestidura de Alcalde del Municipio de Maicao, ha obrado de mala fe en la elección de otra operadora diferente a la que en consenso elegimos las autoridades que representamos los CEIR No. 2 y 10, desconociendo nuestra autonomía para tomar decisiones y otorgar los avales pertinentes.
 
- Consideramos una falta de respeto por parte del Alcalde,  ante nuestra posición como Autoridades, debido a su inasistencia y falta a la palabra en repetidas ocasiones donde se le ha convocado.
 
- Denunciamos públicamente que consideramos una estrategia para dilatar y alargar el proceso, de tal manera que avance el tiempo y arrinconen nuestra posición, vulnerando así el derecho a la educación de la niñez de nuestras comunidades.
 
- Teniendo en cuenta los argumentos planteados anteriormente, decidimos nuevamente tomarnos la vía férrea del Cerrejón de manera indefinida hasta que se aclare y se establezca un panorama viable a beneficio de la decisión colectiva y concertada. Consideramos que no hay voluntad política por parte del Alcalde  y no están dadas las garantías para llegar a un mutuo acuerdo.
 
Ante lo que consideramos una burla por parte del Alcalde de Maicao - Euripides Pulido Rodríguez; hemos aguantado hambre, sed y el inclemente sol, pero aquí estaremos hasta que se defina esta situación en cuanto a nuestra autonomía y voluntad del tipo de educación que hemos elegido para la formación en nuestras tierras.
 
Hacemos un llamado  de manera urgente y prioritaria al Ministerio de Educación para que haga presencia y sea garante de los procesos educativos como en años anteriores se han comprometido con las comunidades Wayuu y sus centros educativos de acompañar y velar porque los procesos contractuales se den en las mejores condiciones de transparencia e idoneidad de las propuestas educativas.
 
 
Autoridades tradicionales de los Centros Educativos Indígenas Rurales No 2 y 10 de Maicao.


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.