NotiWayuu
Servicio Especializado en la Producción y/o Divulgación de la Información que Sucede al Interior del Pueblo Wayuu
http://notiwayuu.blogspot.com.es/ Colombia, Venezuela



La Guajira se quedará sin agua y sin ríos



Por, Sailyn Fernández
sailynfernande@hotmail.com
Miembro de La Red de Comunicaciones
del Pueblo Wayuu - Pútchimaajana
Fe y Alegría - Paraguaipoa



Ecologista prevé que la guajira se quedara sin agua y sin ríos - Venezuela.

La construcción de una Carboeléctrica en zona de la guajira alarma a los ecologistas del Zulia quienes señalan que esto atenta contra la ecología de la guajira.


Esta construcción partiría de  Majayura  una comunidad Colombia desde el  Monte de Oca hasta norte del rio Socuy,   se tiene previsto explotar el carbón en esta área de la guajira, es por eso que activista indígena, ecologistas y  las  comunidad  afectadas realizan asamblea popular  para hacer propuesta al gobierno nacional, ya que esto perjudicarías las comunidades que se encuentran  en estas zonas.


Hace más de un mes se anunció   un decreto presidencial en gaceta oficial 1606 publicado el 15 de febrero del año 2015  sobre  la explotación del carbón en  una superficie de 24 mil 192 hectáreas, esto afectaría los ríos Socuy, Cachiri, Guasare y los embalse de del Brillante y de Manuelote que surte de agua la población de la sub región Guajira y la población de Maracaibo.  


“Estamos en contra de la explotación  del carbón porque dejaría a todo estos municipios  sin agua y sin tierra a los wayuu” así lo señalo Jorge Guerreo frente regional de ecologista del Zulia.

Según los activistas este decreto no fue consultado con las comunidades indígena, por lo que manifestaron que atenta contra el ecosistema de quienes viven en esta zona de la Guajira.


“No a la apertura de nuevas minas, no a la carboelectrica y la derogación del decreto 1606” con esta consigna organizaciones indígenas, ecologistas  llegaran a varios municipio del estado Zulia y en especial  a la población wayuu del sub región guajira.

Por su parte segundo Ipuana de la comunidad del Socuy   plantea la  inquietud de su comunidad ante la  asamblea, en cuanto a las consecuencias de la explotación de sus tierras, donde han vivido de generación en generación y que esto causaría movilizarlos desde sus tierras.


Además señalo sobre la situación de los hermanos wayuu   fueron sacados de sus tierra por la explotación del carbón en Guasare en años anteriores.


Los ecologistas  plantean que  no puede morir el proyecto del parque eólico de la Guajira,  proponen desarrollar  la energía solar como un plan de generación distribuida que limpie y  que no afecte el ecosistema. Son las propuestas que hará al gobierno nacional.

Los wayuu que viven en la mina de socuy será desplazados para  darle apertura  a este proyecto de  minas  que fue anunciado; según los ecologista  este proyecto dividiría la guajira en dos parte; el profesor Lusbi Portillo ecologista hizo acotación a la situación de la guajira colombiana  que se encuentra dividida por el ferroviario de carbón del Cerrejón  y que esa realidad ha venido atropellando a la población wayuu de la guajira colombiana.

Se tiene previsto que las organizaciones sigan la lucha conjuntamente con las comunidades para darle un freno al proyecto de la explotación del carbón en territorio ancestral de la Guajira.





Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.