Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador

http://www.conaie.org/ Ecuador



Resoluciones Asamblea Extraordinaria



Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de CONAIE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, reunida en Asamblea extraordinaria el 28 de abril del 2015, con la presencia de los líderes y lideresas de comunas, Pueblos y Nacionalidades de sus 3 regionales, CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, resuelve:

1. Sobre la marcha nacional del 1ro de mayo

• Ratificamos la construcción de la unidad con los sectores populares, de los trabajadores, campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas, montubios, afroecuatorianos, mestizos y otros sectores históricamente marginados.

• Participar de manera altiva y firme en la marcha del 1ro de mayo, en unidad con los sectores populares y de los trabajadores, en la ciudad de Quito y en todas las capitales de provincias del país, bajo un mandato y la plataforma unitaria de lucha: una reforma agraria integral que redistribuya la tierra y el agua que garantice la soberanía alimentaria, derecho al libre ingreso a las universidades, respeto a los derechos de la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, respeto al derecho a la consulta previa libre e informada, rechazo a la criminalización de la protesta social, al alto costo de la vida, al cierre de las escuelas comunitarias, defensa del Seguro Social Campesino y demás derechos colectivos e individuales que están siendo violentados por el actual régimen.

• Los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador movilizaremos de forma pacífica y en ejercicio de nuestro legítimo derecho a la resistencia, por lo que responsabilizamos al gobierno nacional, por cualquier hecho violento o confrontación que pueda ocasionar entre el pueblo ecuatoriano.

2. Sobre los nombramientos de Jueces de Paz en nuestras comunidades

• Demandamos el respeto a la vigencia de la justicia indígena en cada una de nuestras comunas, comunidades, pueblos y Nacionalidades, en ejercicio de los derechos colectivos milenarios, conforme a nuestra estructura propia de gobierno y autoridad comunitaria.

• Denunciamos y rechazamos la intromisión del Consejo de la Judicatura en la designación de jueces de paz dentro de nuestros territorios que atentan y violan los derechos establecidos en los tratados internacionales, así como en los artículos 57 y 171 de la Constitución de la República del Ecuador; en consecuencia desconocemos los nombramientos de estos jueces en nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, que entorpecen el ejercicio de la autoridad comunitaria.

3. Posición frente a Pachakutik

• Ratificar que el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, de acuerdo a la historia, al proyecto político y su base ideológica, es el brazo político de la CONAIE, orientado a generar procesos de construcción del poder desde las bases, para lograr profundos cambios económicos, sociales, culturales, la construcción del Estado plurinacional e intercultural y el Sumak Kawsay.

• Desconocer y desautorizar al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de cualquier negociación o acuerdo que se haya realizado o se pretenda realizar con la clase dominante y explotadora, reflejada en los partidos y movimientos de derecha, liderados por personajes como Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa y otros sectores que oprimen y empobrecen al pueblo.

• Exigir de manera inmediata, como fundadores del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, a la Directiva Nacional, convoque de manera urgente a una Asamblea extraordinaria para reformar el Código Orgánico del Movimiento y definir la fecha para la realización del próximo congreso del Movimiento Pachakutik.

Documento PDF: https://es.scribd.com/doc/263535445/Resoluciones-Asamblea-Extraordinaria-de-CONAIE

(Fig. 1)

(Fig. 2)

(Fig. 3)

(Fig. 4)



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.