Comunidad Potae Napocna Navogoh
(La Primavera)
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.es/ Argentina



Esta es la denuncia Pública que hemos hecho en enero 2014 y que fue tomada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación



para bcc: leoavalos01, bcc: lilianadaunes, bcc: lucianapeker, bcc: thirschhorn, bcc: vvera, bcc: propiedades, bcc: intiqo


Queremos denunciar ante la opinión pública que la provincia de Formosa está contaminando la Laguna Blanca y violando la medida cautelar dispuesta por la justicia federal que le prohibe realizar obras en nuestro territorio en conflicto.

La comunidad qom Potae Napocna Navogoh espera que la sociedad en su conjunto logre parar este nuevo atropello de Formosa a los derechos indígenas y ambientales. No podemos dejar que destruyan la Laguna Blanca! lugar de espiritualidad para nosotros los qom y de riqueza de recursos naturales.

Agradecemos puedan difundir esta triste noticia.



La provincia de Formosa está contaminando la Laguna Blanca
 
Una vez más Formosa está violando los derechos indígenas, las disposiciones legales y el medio ambiente.
En el año 2011 Formosa comenzó la construcción de un canal que envía aguas de desechos del pueblo de Laguna Blanca hacia la laguna homónima.
Dicho canal atraviesa parte de nuestro territorio. Precisamente, en esa zona, desde el año 2010, se encuentra vigente una medida cautelar debido a que se intentó construir un Instituto Universitario. De ese modo, el conjuez Pividori indicó que la provincia y la UNAF debían abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de obra. Incluso, la Fiscal del estado provincial Copes se había comprometido ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a respetar la medida cautelar.
La Laguna Blanca no sólo es un lugar de espiritualidad sino que además es un medio de vida de gran importancia para nosotros los qom. Ella forma parte de nuestro territorio tradicional además de estar incluida en las mensuras que nos fueron reconocidas por el decreto nacional nº 80.513 de 1940 como por el título comunitario que nos entregó la provincia en 1985.
Asimismo, por su funcionalidad como humedal de suma importancia para la conservación, se le ha asignado la categoría de status internacional designándolo como sitio RAMSAR protegido por el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Para la construcción de dicho canal la provincia ha producido un desmonte importante, talando gran cantidad de palmeras y destruyendo la vegetación circundante lo que ha generado que disminuya la cobertura vegetal modificando así el escurrimiento natural del terreno que va en dirección al estero Poí y a la laguna.
La canalización impide el filtrado natural que realizan las tierras bajas inundables, cambiando las propiedades del agua que recibe la laguna y haciéndola altamente vulnerable a la contaminación por los productos y efluentes que se incorporan al canal. A su vez, el canal acarrea hacia la laguna residuos de diversos tipos.
Finalmente, queremos denunciar que el Estudio de Impacto Ambiental realizado por una consultora provincial no reviste la más mínima seriedad dado que no se han contemplado medidas de mitigación para minimizar el impacto que esta obra genera sobre recursos naturales de suma importancia para la comunidad qom y la sociedad en su conjunto.
 
¿Por qué no funcionan los mecanismos estatales que deben garantizar los derechos indígenas y ambientales?
 
¿Por qué la Administración de Parques Nacionales no ha evitado la contaminación de la Laguna Blanca que dice proteger?
 
 

En síntesis, Formosa está:
 
- Violando nuestro derecho a la consulta y participación en la gestión de los asuntos que nos competen. Derecho consagrado en la Constitución Nacional y en la normativa indigenista internacional.
- Contaminando la Laguna Blanca, sitio sagrado para el Pueblo qom y de vital importancia en el ecosistema de la región.
- Violando la medida cautelar de no innovar dispuesta por el conjuez Núñez Pividori en el año 2010 que prohíbe a la provincia realizar obras en la zona de conflicto.
- Infringiendo la Ley 22.351 de protección de los Parques Nacionales y los tratados internacionales de protección de humedales de alto valor de conservación como la Convención de Sitios RAMSAR, entre otros.
 

 

 Ubicación de la desembocadura del canal
 






Construcción del canal
 
 





Canal hacia la Laguna Blanca
 
 
 
¿Será que, una vez más, nadie hará nada al respecto?
 
 
 
 
Comunidad qom Potae Napocna Navogoh

enero 2014
 
  






Laguna Blanca




Laguna Blanca
  


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.