Pueblos Originarios
Nelson Vica
http://www.pueblos-originarios.com.ar/ Argentina



HUELGA DE HAMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ (UMSA),ELLAS PIDEN JUSTICIA Y QUE LAS ESCUCHE EL PAPA



Publicado el julio 3, 2015 de

HUELGA DE HAMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ (UMSA),ELLAS PIDEN JUSTICIA Y QUE LAS ESCUCHE EL PAPA: 

Son dos mujeres que no es la primera vez que hacen una huelga reclamando justicia por sus familiares desaparecidos en la Dictadura,(ya en el 2009 realizaron una huelga por 30 días), son dos mujeres que vienen peleando por los derechos humanos en Bolivia ya hace tiempo y quieren hoy seguir reclamando por los derechos suyos y de todas las victimas de retardacicón de Justicia y persecución política, ellas son la boliviana Olga Flores Bedregal y la chilena Marta Montiel, ellas piden por Justicia en los casos de desaparición de su hermano y su padre, pero tambien por el caso de Chaparina, que fue la detención, maltrato, golpiza y muerte de hermanos indígenas, de tierras bajas que marchaban hacia la Paz para impedir que se construya una carretera y en la localidad de Chaparina el gobierno, a través de su fuerza policial, reprimió fuertemente a la marcha pacifica de los hermanos (esto sucedió en septiembre del 2011).

También reclaman por los diferentes casos graves de maltrato, muerte y del impedimento  de la custodia de menores a sus verdaderos padres (caso de Máximo, niño  violado y muerte en un refugio estatal de La Paz-Bolivia y del caso de Sofia que fue retenida por el Estado la custodia por razones políticas, y muchos otros casos de abuso y maltrato de menores).

Otro punto de reclamo es avasallamiento de los terrenos en el Alto La Paz, específicamente al avasallamiento de propiedad privada con función social, individual o colectiva.

Otro punto de inflexión en esta demanda es la retardación y denegación de justicia, y del incumplimiento de deberes y encubrimiento de jueces y fiscales comprometidos con la corrupción.

Si bien estas mujeres empezaron el lunes 29 de Mayo la búsqueda de espacios para realizar la huelga de hambre, y en un principio quisieron realizar la huelga en la iglesia de Catedral de La Paz, justo al lado del palacio presidencial, pero las autoridades de la Iglesi catolica impidieron esto y mandaron a la policia y dieron muchas vueltas para no responder ninguna pedido de las huelguistas de cederle un espacio para realizar la huelga, si bien fueron al obispado, a la caritas, pero en todos esos espacios se lavaron las manos y mandaron a sus subordinados para expulsarlas gentilmente con la policia y cerrarle las puertas para que no realicen la huelga en sus predios, para que el Papa no pueda ver ningún problema en el país andino.

Los obispos Monseñor Edmundo Abasto Flor,  no lo recibió a las huelguistas, pero si lo hizo el Arzobispo auxiliar obispo Jorgue Saldias, tambien hablaron con Juan Carlos Velazco, encargado de la conferencia episcopal, y ninguno de ellos dieron respuesta favorable a los pedidos de refugio de las huelguistas, solo dieron escusas, y decian que apoyaban la huelga, pero lejos de todo predio de la iglesia y sin ninguna respuesta formal, solo de palabra que cuando estas mujeres iban a los predios de la iglesia, los encargados las expulsaban argumentando que no tenian niguna respuesta formal, con firma y sellos que habilitara alguna ayuda de la Iglesia a las huelguistas. Cuestión que terminaron realizando la huelga el jueves 2 de Julio en la UMSA, universidad San Andres ubicada en la ciudad de La Paz.

Esta huelga se planea conservarla hasta la venida del Papa, y en esa fecha estas mujeres podrán entregar el pedido y reclamo de Justicia a Francisco, para que este interceda y ayude a la peticiones de las victimas, acompañan esta vigilia, mujeres del Tipnis, militantes de derechos humanos, estudiantes de universidad y el Rector de la universidad, Waldo Abarracin.

Este es el Boletín que reparten en la huelga:

En ocasión de la visita de nuestro hermano mayor y vicario de Cristo el papa Francisco llamamos a limpiar la sociedad boliviana de la corrupción y el abuso judicial

VIGILIA Y HUELGA

POR “HAMBRE Y SED DE JUSTICIA”

Cansadas e indignas por el abuso y la arbitrariedad de jueces y fiscales que no sólo NO promueven la justicia, ni persiguen el delito y a los delincuentes sino más bien lo promueven y generan, articulando redes de extorción y chantaje, que nos victimizan, hemos decido AUTOCONVOCARNOS EN UN MOVIMIENTO JUSTICIA, YA!!Para defendernos de ese poder judicial corrupto y delincuencial.

La reivindicación de la JUSTICIA no puede esperar ni un día más y está visto que a las autoridades no les interesa resolver este problema por lo que iniciamos el día de hoy una VIGILIA Y HUELGA POR “HAMBRE Y SED DE JUSTICIA”, para EXIGIR NUESTROS DERECHOS, exigir al Poder Legislativo que cumpla con su función de fiscalizara esta institución y destituya ya mismo al Fiscal General del Estado Ramiro Guerrero por ser él el responsable del Ministerio Público donde se inician y orquestan las injusticias y asimismo la destitución de todos los jueces corruptos.

Instamos a toda la ciudadanía que es víctima de atropellos del poder judicial a presentar sus denuncias y adherirse a este movimiento de protesta y vigilia por la justicia.

La Paz, 30 de junio de 2015

—————————————–

MENSAJE DE LAS MUJERES DEL TIPNIS:

Huelga de hambre

A la Opinión Pública

Con mucho esfuerzo pero con mucha valentía las mujeres de base del Tipnis nos hacemos presente en la sede del gobierno, para alzar la voz y decir con decisión, ante la nueva arremetida del gobierno contra nuestro pueblo, “la naturaleza y el medio ambiente los defenderemos, igual que a nuestra tierra, porque nuestro territorio es nuestra vida, ningún regalito cambiara nuestra decisión, y la defenderemos de la destrucción que quiere realizar el gobierno en suelo indígena,  pues el solo defiende los intereses de los cocaleros y las transnacionales. No tocaran nuestra naturaleza, aún está presente en la retina de nuestros ojos, la masacre de Chaparina y el coraje se agolpa en la garganta al recordar la impunidad en la que quedaron generales, ministros, y hasta el mismo presidente.

Súmate a nuestra lucha y ayúdanos  a decir:” el Tipnis no se parte, no a la impunidad de los hechos a Chaparina, contigo seremos invencibles, “viva la huelga”

——————————————



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.