Pueblos Originarios
Nelson Vica
http://www.pueblos-originarios.com.ar/ Argentina



Estamos en Santa Cruz de las Sierras para la venida del Papa



hoy 7  de Julio llegamos a Santa Cruz de las Sierras, luego de que se queme el motor de nuestro colectivo y que tuvimos que hacer 4 trasbordo de transporte, pues la empresa no se hizo cargo del desperfecto del colectivo, algo común y típico en Bolivia. Pudimos conectarnos con nuestros amigos y organizar la bienvenida al Papa y la subsiguiente relevamiento a la venida a Bolivia y su contacto con la realidad de las organizaciones sociales, tanto de Bolivia como de otros pueblos de Latinoamérica.

El papa Francisco dará un mensaje para clausurar el II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, que se realizará entre el 7 y 9 de julio próximo en la ciudad de Santa Cruz.

El Papa  Francisco cerrara el encuentro, tomando la palabra seguramente una media hora, tal vez un poco más, depende de él, dando un mensaje a los movimientos sociales ahí reunidos.

 El Papa llegará la tarde del 9 de julio a las instalaciones de la Expocruz, donde se realizará la segunda parte del evento, acompañado por el presidente Evo Morales, que también se dirigirá a los movimientos sociales.

 Las organizaciones sociales y populares asistentes al encuentro debatirán sobre distintos ejes temáticos, como la ‘madre tierra’ en peligro, tierra y territorio, trabajo, techo, paz, soberanía e integración de los pueblos.

Tras las plenarias de debate se aprobará una declaración final del evento, que será entregada al Sumo Pontífice y leída por una mujer y un varón, representantes de los movimientos sociales de Bolivia y del mundo.

Ese documento será aprobado la mañana del jueves, mientras se realiza la misa masiva en el Cristo Redentor en Santa Cruz.

En octubre de 2014, el Vaticano organizó una primera cumbre mundial de movimientos populares, en el que participó el presidente Evo Morales.

En esa oportunidad, se concluyó que el acceso pleno e integral a la tierra, el trabajo y la vivienda constituyen derechos humanos inalienables, que deben ser garantizados y respetados. También se abordó el problema de la violencia, la guerra y el calentamiento global, entre otros temas de interés mundial.

 El II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, será inaugurado el 7 de julio en el Coliseo Municipal de Santa Cruz, por el cardenal ganés Peter Turkson, que es presidente del Consejo Pontifico para la Justicia y la Paz del Vaticano.

No obstante, mencionó que paralelamente al evento central, se instalarán mesas de trabajo en módulos educativos, ubicados a tres cuadras del coliseo, con el fin de abordar temas relacionados a los ejes temáticos del encuentro, como soberanía alimentaria y transgénicos, entre otros.

Al menos 40 delegaciones de África, Asia, Europa y Latinoamérica confirmaron su asistencia al encuentro, que prevé congregar a 1.500 delegados del país y del mundo: 900 extranjeros y 600 bolivianos.

 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.