Survival International
El Movimiento por los Pueblos Indígenas
http://www.survival.es/ Global



Perú iniciará diálogo con un pueblo indígena en aislamiento



(Fig. 1)
Estas son las imágenes más detalladas de indígenas no contactados que jamás se han obtenido.
© Jean-Paul Van Belle

El Gobierno de Perú ha anunciado sus planes de iniciar el diálogo con un grupo de indígenas mashco-piros en aislamiento que está en serio peligro debido al contacto esporádico con foráneos.

Los planes se producen a raíz de los crecientes avistamientos de un grupo conformado por una treintena de indígenas en los bordes del Parque Nacional del Manu, al sudeste de la Amazonia peruana. Los indígenas yines que habitan en la región, y que hablan una lengua similar a la de los mashco-piros, intentarán comunicarse con la tribu.

En relación a esta iniciativa, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, adopta la siguiente postura:

Allá donde integrantes de un pueblo indígena inicien el contacto, el Gobierno del país tiene la obligación de reaccionar con rapidez y firmeza para intentar reducir el elevadísimo riesgo de pérdida de vidas humanas. Han de contemplarse dos requisitos generales:

1) De no encontrarse ya en la zona ante la expectativa de un contacto, equipos médicos expertos y auxiliares deben desplazarse a ella inmediatamente tras haber guardado un período de cuarentena adecuado. Han de estar capacitados y equipados para atender las circunstancias particulares propias de situaciones de contacto inicial. Deben permanecer in situ a largo plazo, y ser al mismo tiempo muy cuidadosos para no alentar a los pueblos indígenas a volverse dependientes.

Este requisito, aunque básico, es improbable que se cumpla adecuadamente.

2) La tierra indígena debe ser protegida para su propiedad y uso, y sus límites vigilados para evitar incursiones de personas no autorizadas. Estas también han de mantenerse alejadas si los indígenas han dejado voluntariamente las fronteras de su propia tierra.

El contacto no debe iniciarse por nadie que no sea el propio pueblo indígena en cuestión, dado que casi todos los contactos se saldan con la pérdida de vidas.

(Fig. 2)
Los indígenas aislados mashco-piros han recibido ropa y alimentos de turistas y misioneros, lo que los ha puesto en riesgo extremo de contraer enfermedades mortales contra las que no tienen inmunidad.

© Jaime Corisepa/FENAMAD

Turistas y misioneros se han acercado a los indígenas y han dejado a los mashco-piros ropa, alimentos, bebidas gaseosas e incluso cerveza, lo que les pone en un riesgo extremo de contraer enfermedades frente a las que no tienen inmunidad. En mayo, los mashco-piros tuvieron un conflicto violento con una comunidad indígena local."

Survival ha estado apremiando al Gobierno peruano a cumplir el derecho de los mashco-piros a su tierra y a evitar la invasión de sus territorios desde los 90, pero su respuesta ha sido lenta y deficiente. Ahora la situación ha llegado a este punto crítico.

Survival también ha criticado las demandas de establecer "contactos controlados", postura promulgada por los antropólogos estadounidenses Robert Walker y Kim Hill en la revista Science, porque conllevan el riesgo de forzar el contacto entre otros grupos de indígenas aislados y foráneos.

Un segundo grupo de mashco-piros, más numeroso y aparentemente en buen estado de salud, ha estado ocupando titulares los últimos días tras salir de la selva y pedir alimentos a una comunidad indígena asentada. Sin embargo, que unos pueblos indígenas en aislamiento elijan realizar contactos esporádicos con otros grupos indígenas para intercambios no ha de traducirse en un deseo de sedentarizarse o de mantener un contacto continuado con la sociedad mayoritaria.

Según declaraciones del director de Survival International, Stephen Corry: “Los derechos territoriales son la clave para evitar que pueblos indígenas amazónicos sean aniquilados: todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Los derechos territoriales de los mashco-piros están consagrados tanto en la legislación nacional como en la internacional, y que el pueblo indígena sobreviva o no al contacto vendrá determinado en gran medida por el grado en que se respeten estos derechos”.

(Fig. 3)


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.