Global Voices
Temas Indígenas
http://es.globalvoicesonline.org/category/topics/indigenous/ *Internacional



Una semana antes de elecciones, manifestantes llenan las calles de Guatemala pidiendo la renuncia del presidente



Los guatemaltecos han estado protestando contra la corrupción del gobierno desde mediados de 2015. Foto de Flickr / Surizar / licencia Creative Commons.

Una “celebración ciudadana” tuvo lugar en las calles de Ciudad de Guatemala el jueves 27 de agosto. La manifestación a favor de la democracia, que fue pacífica, fue comparada con las manifestaciones que ayudaron a derrocar al dictador Jorge Ubico en 1944 e iniciaron los llamados Diez Años de Primavera del país.

Estudiantes universitarios, campesinos, familias, grupos indígenas, artistas, ciudades, pueblos, hospitales y más se están uniendo rápidamente a los llamados exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

La etiqueta #RenunciaYA le ha dado lugar a #YoNoTengoPresidente. Las manifestación de la última semana de agosto han inspirado una nueva etiqueta #27A.

El apoyo público al presidente Molina parecer estar en su punto más bajo, apenas dos semanas antes de las elecciones generales. El ejército, que siempre ha sido un pilar de la fortaleza política de Pérez Molina, hasta ahora ha estado en silencio sobre las manifestaciones que se han estado propagando por el país.

El periodista de investigación Allan Nairn explicó en Twitter que Pérez Molina finalmente está pagando el precio de su presunta complicidad en un genocidio supuestamente cometido por su régimen en el transcurso de una guerra civil que duró 36 años y que terminó en 1996:

82)Perez Molina got the CIA $ while running G-2,th army intel unit implicated in torture, disappearance&assassination http://t.co/UOYwxuz0XG

— Allan Nairn (@AllanNairn14) August 26, 2015

82) Perez Molina recibió dinero de la CIA mientras dirigía el G-2, unidad de inteligencia del ejército involucrada en torturas, desapariciones y asesinatos.

92) …Francisco Goldman cites evidence that Perez Molina had a role in the '98 assassination of Guatemalan Archbishop Gerardi.. #JuicioTito

— Allan Nairn (@AllanNairn14) August 27, 2015

92) …Francisco Goldman cita evidencia de que Pérez Molina participó en 1998 en el asesinato del arzobispo guatemalteco Gerardi.

Las manifestaciones empezaron el 16 de abril, cuando el futuro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que tenía el respaldo de Naciones Unidas, fue puesto en peligro después de que el presidente Pérez Molina se negó a renovar su mandato por tercera vez.

Las manifestaciones que empezaron en esos días giraron en torno a la cuestión de extender el mandato de la CICIG hasta después de septiembre.

Luego de una intensa batalla política, a la comisión se le permitió continuar con su trabajo que gradualmente dejó al descubierto un gran círculo de corrupción en la presidencia llamado “La Linea“, donde importantes funcionarios hacían tratos con importadores para evadir obligaciones de aduanas.

El 26 de agosto estalló la verdadera bomba, cuando funcionarios trasladaron a la exvicepresidenta de Pérez Molina, Roxana Baldetti, a una prisión de alta seguridad, antes de su juicio. Fue la primera vez en la historia guatemalteca que alguien tan poderoso fue despojado de sus privilegios previos al juicio y sometido a condiciones de detención tan severas.

A prisión preventiva ex Vicepresidenta Roxana Baldetti | http://t.co/LuwZMVPzsD pic.twitter.com/aGlElNTRFD

— CICIG Guatemala (@CICIGgt) August 26, 2015

Preocupaciones de corrupción durante la transición
Luego de que el grupo de presión de negocios más poderoso del país, CACIF, exigió la renuncia de Pérez Molina, la mayor parte del gabinete del presidente se apresuró a renunciar y dejaron sus puestos vacantes. Pronto, conocidos activistas de los grupos de presión tomaron sus lugares, lo que generó muchas nuevas preocupaciones acerca del poder ejecutivo nacional.

Entre las causas de preocupación informadas por Nomada.gt está la red de comunicaciones 4G de Guatemala, que según el medio de comunicación está en riesgo de terminar bajo el control de monopolio. De manera similar, se informó que se han prorrogado sospechosos contratos de suministros médicos.

Oros importantes funcionarios han empezado a salir del país, pero no sin ser vistos por ciudadanos comunes y corrientes en los aeropuertos:

Se fuga la rata de bonilla @An0nymousGT pic.twitter.com/ycKbGFjQXk

— Efrahernandez (@efrahd) August 27, 2015

Los manifestantes de la marcha del 27 de agosto, al que los participantes están llamado ‘Día de la Dignidad’, incluyeron a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú:

Con las y los compañeros de la Fundación, caminaré con toda la esperanza del mundo. #A27 #ImpunidadJamas pic.twitter.com/bKl8dPVyPz

— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) August 27, 2015

Cadenas multinacionales de comida rápida como McDonald's se aseguraron la jugada:

McDonald's apoya a Guatemala y cierra sus restaurantes el día de hoy. pic.twitter.com/ExySYaAKwD — McDonald's Guatemala (@McGuate) August 27, 2015

Mientras los guatemaltecos de toda edad y color tomaron las calles, sus funcionarios electos en el Congreso de Guatemala han iniciado el proceso de desafuero al presidente Pérez Molina que le quitaría inmunidad en procesos penales.

Si los legisladores no pueden completar este proceso antes de la primera semana de septiembre, Pérez Molina podría disfrutar de cuatro años más de inmunidad como representante del Parlamento Centroamericano, asociación regional de la Guatemala es miembro junto con El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y la República Dominicana.

Pérez Molina se convertiría en representante del ente regional automáticamente después de su presidencia.

Organización y actos de bondad al azar durante la crisis
Anonymous en Guatemala ha tomado un rol muy activo y sensible durante las manifestaciones, hasta para repartir agua a la policía:

Un integrante de Anonymous regala agua a elementos de @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/lJggcI2oIC

— MinGob (@mingobguate) August 27, 2015

Hasta ahora, las manifestaciones han sido masivas, pacíficas y repartidas por todo el país. Jóvenes y grupos juveniles han tenido un rol importante en las manifestaciones, mientras el Congreso avanzaba para retirarle al presidente Pérez Molina su inmunidad legal.

Como explica Insight Crime:

Dirty money and lack of transparency has allowed corruption to fester throughout Guatemala‘s political landscape, regardless of the party in power.  Addressing these systemic issues will be painful for elites and businesses who benefit from the status quo, which makes it all the more telling that the governments of Honduras and El Salvador recently rejected the possibility of creating their own version of the CICIG.”

El dinero sucio y la falta de transparencia han permitido a la corrupción enconarse en todo el entorno político de Guatemala, independientemente del partido que esté en el poder. Abordar estos problemas sistémicos será doloroso para las élites y los negocios que se benefician del status quo, lo que hace más revelador que los gobierno de Honduras y El Salvador recientemente rechazaran la posibilidad de crear su propia versión de la CICIG“.

Las elecciones se llevarán a cabo el 6 de septiembre, con enormes consecuencias para el país.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha advertido que los partidos políticos de Guatemala están comprometidos significativamente en términos de financiamiento partidario, con lo que se pone en duda la legitimidad de todas las elecciones.

Lo que ocurra antes y después del 6 de septiembre será vital para la formación del futuro predecible del país.

Escrito por Renata AvilaTraducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe · Ver post original [en] · Comentarios (0)
Done · Compártalo: Meneame twitter facebook reddit googleplus



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.