Wallmapu Futa Trawun
Reconstruyendo Nuestra Milenaria Nación Mapuche
http://futatrawun.blogspot.com.es/ Argentina, Chile



Naciones ancestrales deben ser consultadas dice CIDH de OEA




Comisión Internacional de Derechos Humanos CIDH

Los indígenas deben ser consultados sobre cualquier proyecto en sus tierras

Washington, DC, 7 de agosto.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo este viernes un llamado a los estados miembro a garantizar “en forma efectiva el derecho de los pueblos indígenas a vivir en su territorio ancestral, realizar sus actividades tradicionales de subsistencia y preservar su identidad cultural”.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, la comisión se mostró preocupada por el desarrollo de actividades empresariales e industriales en la región que tengan “un efecto negativo sobre el goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

La comisión explicó que ha recibido “información preocupante sobre situaciones en que comunidades enteras se ven forzadas a desplazarse ante la ocupación de sus territorios o por la afectación de recursos naturales vitales, tales como cursos de agua, acuíferos o tierras utilizadas para actividades de subsistencia”

“Es imperativo que los pueblos indígenas sean consultados de manera previa, libre e informada sobre cualquier proyecto que pueda afectar sus derechos”, dijo la presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la comisionada Rose Marie Antoine.

La presidenta de la CIDH instó a los estados miembro de la OEA a poner en marcha “de manera urgente las medidas necesarias para que todos los proyectos sean implementados con el consentimiento de las comunidades y los pueblos indígenas afectados”.

“Los emprendimientos de las industrias extractivas, forestales, hidroeléctricas, mineras y alimenticias, entre otras, deben desarrollarse en beneficio de las poblaciones y no perjudicarlas”, añadió el comisionado Paulo Vannuchi, encargado de la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la CIDH.

La comisión también denunció los actos de violencia perpetrados contra los pueblos indígenas, en especial contra las personas que asumen roles de liderazgo en la oposición a dichos proyectos.

“Esto incluye asesinatos, agresiones físicas, violencia sexual y destrucción de viviendas”, precisó este organismo autónomo e independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH explicó que en algunos casos estos hechos habrían sido perpetrados por agentes de las fuerzas estatales de seguridad, mientras que en otros los autores habrían sido personas contratadas por las empresas e industrias.

Además, la comisión denunció el uso excesivo de la fuerza en operativos de fuerzas estatales de seguridad para disolver manifestaciones y protestas contra este tipo de proyectos que afectan a pueblos indígenas.

La CIDH recordó a través de un comunicado que las tierras tradicionalmente utilizadas y ocupadas por los pueblos indígenas son “un factor primordial de su vitalidad física, cultural y espiritual”.

(DPA)


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.