CLACPI
Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicacion de los Pueblos Indígenas
http://www.clacpi.org/ *Internacional



Chile: Con masiva convocatoria FICWALLMAPU lanza su programación en Temuco



Más de quinientas personas se reunieron el día jueves 15 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco para ser partícipes del Lanzamiento de Programación del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015.

El certamen internacional que se desarrollará del 17 al 21 de noviembre en Temuco y del 26 al 28 de noviembre en Bariloche, dio a conocer a toda la comunidad las distintas actividades que se llevarán a cabo en estas fechas, relevando el hecho de que por primera vez será realizado en Territorio Ancestral Mapuche.

La jornada realizada en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, destacó por su multitudinaria convocatoria, la que reunió a diferentes comunas de la región tales como Galvarino, Renaico, Teodoro Schmidt, Curacautín y Nueva Imperial.

Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche

En esta oportunidad estuvieron presente Juan Carlos Reinao y Fernando Huaquil, alcaldes de Renaico y Galvarino respectivamente, quienes en representación de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche dieron la bienvenida a esta jornada que tenía como objetivo la exhibición del programa general de FICWALLMAPU.

Fue Juan Carlos Reinao, quien como presidente de la Asociación entregó las palabras de inicio a la actividad  refiriéndose también a distintas temáticas relacionadas al derecho a la comunicación por parte de los Pueblos Indígenas, destacando: “El hecho de que esta actividad se desarrolle en Territorio Ancestral Mapuche es un paso importantísimo no sólo para el Pueblo Mapuche sino también para el no Mapuche. Quienes  hoy día no conocen nuestra realidad, para ello/as es un tremendo aporte porque tienen que aprender de nosotro/as.”

Uno de los elementos que Juan Carlos Reinao menciona como relevante del festival es la importancia de las producciones audiovisuales generadas por creadores y creadoras Indígenas, afirmando que: “Para los tiempos en los que estamos hoy día, lo audiovisual es un medio que  nos permite difundir nuestra cultura, lo que pensamos y lo q vamos a hacer.  Tenemos que ir al ritmo de la ciencia y la tecnología y no podemos quedar ajenos de ello”.

En este mismo marco, Fernando Huaiquil, alcalde de Galvarino saludó y felicitó al equipo organizador del festival por la iniciativa, mencionando la importancia que tiene la comunicación en los Pueblos Indígenas. Respecto al Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas comentó: “Me parece muy importante, nos da esperanzas para poder dar a conocer las informaciones que los medios de comunicación estatales y privados no  dan.  Se valora mucho este festival, ojalá se siga profundizando y lo podamos fortalecer más cada día” agregando también que: “Yo creo que esta experiencia va generando que nuestra agente vaya despertando interés hacia ello, adquiriendo experiencia como para que en algún momento tengamos nuestros propios medios de comunicación. En el caso de Galvarino estamos pensando en algún momento tener un canal de televisión, una radio que sean propios de los movimientos indígenas o de las comunidades indígenas, estas cosas van incentivando eso.”

Programación FICWALLMAPU 2015

Posterior a las palabras de los representante de la Asociación de Municipios con Alcalde Mapuche , Waikil fue el encargado de llevar sobre el escenario toda la fuerza del Hip-Hop Mapuche, siendo ovacionado por el público asistente.

Previo a la exhibición de “Te Kuhane o te tupuna”, película documental de origen Rapa Nui y dirigida por Leonardo Pakarati, Jeannette Paillán, directora de FICWALLMAPU 2015 dio a conocer la presentación general de los seis días de festival destacando los países y Pueblos Indígenas presentes y las salas de realización de las diferentes actividades.

En esta presentación se realizó un recorrido de lo que será FICWALLMAPU desde el lunes 16 de noviembre hasta el sábado 21 del mismo mes. Cabe destacar que la inauguración oficial se llevará a cabo el día martes 17 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, sin embargo con un día de antelación se instalará en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto la “Exposición de Arte Actual Indígena”.

A continuación compartimos programa general del festival:

Lunes 16 de noviembre

11 horas: Conferencia de prensa. Lugar: Extensión Ufro

19 horas: Exposición Arte Actual Indígena. Lugar: Galería de Arte Plaza Aníbal Pinto

 

Martes 17 de noviembre

10 horas a 17 horas: IX Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Lugar: Universidad Mayor

19:30 Horas: Inauguración FICWALLMAPU. Lugar: Aula Magna Universidad de la Frontera

 

Miércoles 18 de noviembre

10  a 17 horas: IX Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Lugar: Universidad Mayor

17 a 22 horas: Muestra Oficial FICWALLMAPU. Lugar: Facultad de Medicina Ufro y Auditorio AIEP

20 horas: Muestra 30 años CLACPI. Lugar: Universidad Mayor

 

Jueves 19 de noviembre

10 a 17:30 horas: FESTILAB (talleres). Lugar: Universidad de la Frontera

10 a 17 horas: Coloquio Arte Actual Indígena. Lugar: Universidad Católica, Campus Menchaca Lira

17 a 22 horas: Muestra Oficial FICWALLMAPU. Lugar: Facultad de Medicina Ufro y Auditorio AIEP

 

Viernes 20 de noviembre

10 a 17:30 horas: FESTILAB (talleres). Lugar: Universidad de la Frontera

17 a 22 horas: Muestra Oficial FICWALLMAPU. Lugar: Facultad de Medicina Ufro y Auditorio AIEP

 

Sábado 21 de noviembre

10 a 18 horas: Foro Pueblos Indígenas y Derecho  a la Comunicación. Lugar: Universidad Mayor

11:30 y 15:30 horas: Muestra de Cine Indígena Infantil. Lugar: Museo Regional de la Araucanía

19 horas: Gala de Premiación FICWALLMAPU. Lugar: Universidad Mayor

 

De esta forma y ante una gran convocatoria se llevó a cabo la exhibición de la programación del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, extendiéndose así la invitación a participar en el mes de noviembre de cada una de las actividades programadas, las cuales son completamente gratuitas y abiertas a todo público.

Para más información se sugiere visitar el sitio web del festival www.ficwallmapu.cl además de las redes sociales Twitter como @FICWALLMAPU y Facebook como “Ficwallmapu 2015”.

 

 

 

 

 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.