Wallmapu Futa Trawun
Reconstruyendo Nuestra Milenaria Nación Mapuche
http://futatrawun.blogspot.com.es/ Argentina, Chile



Ngulumapu- Seminario sobre Asamblea Constituyente Mapuche en Temuko





SEMINARIO SOBRE ASAMBLEA  CONSTITUYENTE MAPUCHE Día 28 octubre de 2015, Ciudad de Temuco.


1.-       Desde el día 13 septiembre 2007 el derecho internacional público ha restablecido y reconocido el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas del mundo y cuya norma de alcance global lo establece de la siguiente manera “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”.
A raíz de este acontecimiento en materia de Derechos Humanos el Pueblo Mapuche se ha convertido en titular del derecho a la Libre Determinación.  


2.-       Las organizaciones del Pueblo Mapuche durante el último tiempo hemos desplegando diversos esfuerzos de diálogo interno –intra-comunidad-, con el objeto de identificar y determinar una manera para implementar el derecho a la libre determinación del cual somos titulares.
En este sentido se ha considerado necesario establecer un procedimiento que por un lado, cumpla con los estándares internacionales y, por otro lado, incluya un procedimiento colectivo y comunitario basado en las instituciones ancestrales del Pueblo Mapuche.


3.-       Luego de un intenso intercambio de opinión y diálogo entre líderes Mapuche, nos proponemos realizar un Primer Seminario sobre una ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE” al amparo del derecho internacional. 

4.-       En dicho Seminario también nos proponemos examinar las diversas reacciones críticas que han surgido de parte de los actores sociales y políticos de la región de la Araucanía y del país a raíz de los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet sobre una “nueva constitución política chilena y su procedimiento”.


5.-       Paralelamente a lo anterior y teniendo en cuenta la crisis y desprestigio en que esta inmerso la clase política como consecuencia de actos de corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos, emisión de boletas ideológicamente falsas, nos proponemos abrir un debate regional y nacional entre diversos actores sociales con el objeto de asumir un liderazgo y en lo posible establecer una plataforma común e incidir definitivamente en el destino del país y con los Pueblos Indígenas.


6.-       Dicho Seminario sobre la ASAMBLEA CONSTITUYENTE MAPUCHE se efectuará el día miércoles 28 de octubre de 2015, en Calle Lautaro 234, ciudad de Temuco, Chile, 11:00 Hs en adelante.

  


Wallmapuche, Temuco, Chile, Pewugen Kuyen 20 octubre de 2015        




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.