Survival International
El Movimiento por los Pueblos Indígenas
http://www.survival.es/ Global



Brasil: temor por la muerte de adolescentes guaraníes mientras se agudiza hostilidad de terratenientes



(Fig. 1)
Los terratenientes persiguen sistemáticamente a los líderes guaraníes. Se teme la muerte de dos adolescentes en medio de la última oleada de ataques.

© Sarah Shenker/Survival

Se disparan los temores frente a la posible muerte de dos adolescentes guaraníes en medio de la reciente oleada de ataques a comunidades indígenas en la región centro occidental de Brasil.

Los adolescentes desaparecieron este mes durante un ataque a su comunidad (conocida como Mbarakay) por los pistoleros de los terratenientes. Los matones golpearon a varios miembros de la comunidad, arrancaron el cabello de las mujeres y dispararon a los indígenas.

Los guaraníes denunciaron que un escuadrón de policía apostado en las cercanías estaba al tanto de los sucesos violentos en desarrollo, pero no intervinieron. Denuncias similares han salido a flote provenientes de otras comunidades asediadas por ataques.

(Fig. 2)
El líder guaraní Semião Vilhalva fue asesinado por un pistolero contratado por terratenientes el mes pasado.

© Local media

Los terratenientes persiguen sistemáticamente a comunidades guaraníes en un intento por mantenerlas fuera de sus tierras. El mes pasado el líder guaraní Semião Vilhalva fue asesinado por un pistolero y guaraníes de la comunidad Pyelito Kuê fueron secuestrados, golpeados y abandonados en la cuneta de una carretera.

Mientras los terratenientes ingresan enormes ganancias por las plantaciones de caña de azúcar, maíz, soja y por la ganadería, que ocupa la tierra ancestral guaraní, los indígenas son forzados a vivir en condiciones paupérrimas en campamentos junto a los bordes de carreteras y en reservas hacinadas, donde la malnutrición, la enfermedad y el suicidio están a la orden del día.

Sus líderes, que intentan reocupar sus territorios ancestrales, conocidos como tekohá, están siendo asesinados uno a uno.

La Constitución de Brasil estipula que todas las tierras indígenas deberían haber sido reconocidas para el año 1993, pero miles de guaraníes todavía esperan que se les restituyan, aunque solo sea pequeñas parcelas de su territorio. Los políticos debaten en la actualidad una enmienda constitucional que, de ser aprobada, implicaría un retroceso de décadas en los derechos indígenas y empeoraría drásticamente el drama de los guaraníes.

La semana pasada el líder guaraní Eliseu Lopes se dirigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortándola a tomar medidas. Mira este vídeo de Eliseu describiendo la agónica cruzada emprendida por su pueblo para volver a su tierra ancestral.

En medio de la desesperación generalizada, dos comunidades guaraníes celebraron que el Supremo Tribunal Federal de Brasil revocó las órdenes de desalojo que habrían forzado su salida de las minúsculas parcelas de tierra ancestral donde viven actualmente.

Survival International está presionando al Gobierno de Brasil para que devuelva la tierra a los guaraníes para su uso exclusivo.

(Fig. 3)


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.