Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama

http://defensoraspachamama.blogspot.com.es/ Ecuador



ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE LAS DEFESNORAS DE LA PACHAMAMA Y GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA / OCTUBRE 2015



Defensoras de la Pachamama denunciaron ataque en medios de comunicación en Cuenca

(Fig. 1)
De izquierda a derecha: Francisca Zhagüi Chuchuca miembro del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama; periodista de W Radio; Georgina Gutama y Maria Mercedes Gutama, agredidas el 20 de octubre en Molleturo

Luego de suscitarse el ataque a las Defensoras de la Pachamama por parte d ela policía y agentes de seguridad política en Molleturo, varios medios de comunicación de la ciudad de Cuenca las invitaron para que informen a la ciudadanía sobre lo ocurrido.


El 21 de octubre algunas de las agredidas en compañía de otras integrantes del Frente acudieron a los medios a fin de expresar su rechazo al cobarde ataque perpetrado durante la visita de Correa a Molleturo para inaugurar una obra de Ecuador Estratégico.


Además pudieron hablar sobre las razones por las que se oponen a los megaproyectos de oro Río Blanco y Loma Larga-Quimsacoha que se pretenden emplazar en áreas de páramo del Macizo del Cajas, y los impactos negativos de los que han sido blanco por su labor en defensa de los Derechos Humanos y los de la Madre Tierra, en especial la criminalización mediante la persecución judicial, estigmatización y hostigamiento.


Se realizaron Talleres en San Miguel de Conchay y Molleturo


(Fig. 2)
Exposición de Lina Solano Ortiz en el Taller de San Miguel de Conchay

El sábado 17 y domingo 18 de octubre, se realizaron los Talleres sobre “Soberanía, Derechos Humanos y Ambientales frente a la Industria Extractiva” en San Miguel de Conchay y Molleturo respectivamente.


Los Talleres fueron organizados por la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía CDVS, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, la Coordinadora Campesina Popular CCP, y el Bloque Proletario.


Estos talleres se convirtieron en importantes espacios para que pobladores de las áreas afectadas por los megaproyectos mineros Pananza-San Carlos y Río Blanco recibieran información actual sobre los proyectos, reflexionaran a cerca de los impactos que ya están viviendo y tomaran decisiones de cómo seguir en sus procesos de resistencia.


(Fig. 3)
Durante el Taller en Molleturo

Se debe destacar y agradecer la colaboración de jóvenes profesionales del área Ambiental del Bloque Proletario de Quito, quienes explicaron a los presentes los impactos de la minería en las zonas de los bosques amazónicos y los páramos, ecosistemas en los que se pretende desarrollar los megaproyectos de las corporaciones chinas Tongling Nonferrous Metals Group Holding Co. Ltda. (Pananza-San Carlos) y Junefield (Río Blanco).


Otro de los temas abordados fueron los impactos económicos, sociales y políticos de la megamineria a cargo de la Magíster Lina Solano Ortiz, así como la afectación sobre los Derechos Humanos y de la Naturaleza expuesto por Fernando Mejía de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía CDVS.



Entre las resoluciones adoptadas por las/los participantes en los Talleres está el replicarlos en otras comunidades y sectores afectados por estos megaproyectos.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama

También en TWITTER: @DefensorasPacha

Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL

FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA


Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama

Also on TWITTER: @DefensorasPacha

And on YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE

WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT


Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama

Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha

YOUTUBE: DefensorasPachamama

COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU

FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.