Werken
Periódico informativo del Pueblo Mapuche
http://www.werken.cl/ Argentina, Chile



Argentina: los tres mapuche imputados por defender sus tierras de las petroleras quedan absueltos



PUELMAPU/el jurado popular declaró no culpables a Relmu Ñamku y Mauricio Rain, miembros de la comunidad mapuche Winkul Newen, acusados de herir a una oficial de justicia durante un intento de desalojo en su territorio. Martín Maliqueo, el otro imputado, no fue acusado por la fiscal.

Concluyó con una absolución el juicio a los tres integrantes del pueblo mapuche que habían sido acusados de herir a una oficial de justicia durante un intento de desalojo en su territorio. Sobre los tres pendía la acusación de daños agravados, y sobre Relmu Ñamku la peligrosa imputación de “tentativa de homicidio”, que conllevaría hasta 15 años de prisión.

Este fue un juicio histórico para el pueblo mapuche, ya que significaba un importante precedente en su lucha en defensa del territorio contra el avance de las petroleras. La acusación de “tentativa de homicidio” por una herida menor involuntaria durante la resistencia a un desalojo hubiera significado un duro precedente y un avance en la política de criminalización de la protesta, y en particular de la estigmatización del MPN sobre el pueblo mapuche.

Pero finalmente el jurado popular que debía declarar la culpabilidad o no de Relmu Ñamku y Mauricio Rain, ya que Martín Maliqueo directamente no fue acusado por la fiscalía, absolvió a ambos de los delitos más graves que se les intentó imputar. Sí fueron acusados, por ocho votos a favor y cuatro en contra, por daños menores.

Una vez leída la decisión del jurado, Martín Maliqueo pidió el uso de la palabra y dijo que “hoy es un día histórico para nuestro pueblo”. Producto de la situación vivida aseguró que “queremos que la fiscal Taboada nos pida disculpas por lo que nos ha hecho vivir durante tres años, no somos delincuentes”.

En las afueras del juzgado de Zapala integrantes del pueblo mapuche junto a decenas de organizaciones celebraron este fallo del jurado popular, que pone un freno al intento de criminalizar la protesta social, y la lucha del pueblo mapuche por su territorio en particular.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.