Wallmapu Futa Trawun
Reconstruyendo Nuestra Milenaria Nación Mapuche
http://futatrawun.blogspot.com.es/ Argentina, Chile



Organismos mapuches piden audiencia a nuevo fiscal chileno



(Fig. 1)


JORGE ABBOT

Fiscal Nacional Ministerio Público

Presente /

                    

De nuestra mayor consideración.


Mediante la presente solicitamos a ud, una Audiencia con el objeto manifestarle nuestra profunda preocupación por los auto-atentados que se han producidos en la región, pero la Fiscalía y su dirección nacional ha evitado inexplicablemente recibir información de parte de las comunidades Mapuche sobre los hechos reprochables como son los auto-atentados que recién se empiezan a investigar por la Fiscalía Regional de la Araucanía.


Hasta el momento la investigación sobre los hechos de violencia en la Araucanía, se han caracterizados por su línea unidireccional de parte de la Fiscalía del Ministerio Publico apuntando exclusivamente al supuesto de la participación Mapuche en los hechos. 

Este tipo de conducta institucional fue privilegiada por el señor Sabas Chaguan, por la información proporcionada desde la región por el ahora ex Fiscal Regional Francisco Lubjetic, quien se caracterizó durante su mandato por su conducta prejuiciada con los hechos, sin embargo, un leve cambio en la estrategia de la investigación ha llevado esclarecer los hechos que constituyen los auto-atentados que en los últimos días se han conocido.


Reiteramos a ud, que las comunidades Mapuche hemos denunciados sistemáticamente que gran parte de los hechos provienen exclusivamente de grupos y personas que tienen diversos intereses y que han utilizado la situación que vive la Araucanía para criminalizar a los Mapuche. 
Paralelamente a lo mismo, las comunidades Mapuche no se sienten con la suficiente confianza para trasmitir los antecedentes que podrían configurar los auto-atentados, porque se han sentido preferentemente  criminalizados y perseguidos por la Fiscalía.


Confiamos que ud, como nuevo Fiscal Nacional tendrá una disposición diferente a la sostenida por el señor Sabas CHAGUAN, quien se negó sistemáticamente a dialogar con los Mapuche a pesar de nuestra insistencia, sin embrago, recibió a otros grupos en desmedro al principio de igualdad y la no discriminación.


Quedamos a vuestra disposición y a la espera de recibir una respuesta al más breve plazo y trasmitirle nuestras preocupaciones mencionadas.


Atentamente.


AUCAN HUILCAMAN                               JAIME HUENCHULLAN CAYUL




   Wallmapuche, Temuco, Chile 06 de noviembre de 2015


__________________________________


Aucán Huilcamán: "Los autoatendados en La Araucanía son más de los investigados"

06.11.2015 
El dirigente mapuche se reunió con el fiscal regional para pedir una audiencia con el fiscal nacional Jorge Abbott, a quien le entregará los antecedentes. Además entregó una carta donde criticó duramente la pasada administración de Sabas Chahuán.

(Fig. 2)

Aucan Huilcamán se reunió con el fiscal regional. (Fiscalía)

Una carta para solicitar una audiencia urgente con el nuevo fiscal nacional Jorge Abbott, entregó en la Fiscalía de La Araucanía el werkén del Consejo de todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El dirigente precisó a Radio Digital FM de Temuco, que pidió una reunión con Abbott para entregar antecedentes sobre nuevos casos de autoatentados. Al ser consultado, Huilcamán mencionó que tiene testimonios de pobladores del sector Maquehue de la comuna de Padre Las Casas, que dan cuenta de las muchas dudas que surgen después del atentado incendiario a unos camiones ocurrido hace algunos días en el acceso sur de esa comuna.

Huilcamán además precisó que fue el fiscal regional Cristian Paredes, quien lo recibió, a quien aprovechó de felicitar por el cambio en las investigaciones ya que según dijo "se modificó la posición unidireccional que se había tenido, hasta ahora, apuntando exclusivamente al supuesto de la participación mapuche en los hechos".

Asimismo en parte de la carta el dirigente mapuche criticó a la anteriores autoridades: “Confiamos que Ud. como nuevo fiscal nacional tendrá una disposición diferente a la sostenida por el señor Sabas Chahuán, quien se negó sistemáticamente a dialogar con los mapuche a pesar de nuestra insistencia, sin embrago, recibió a otros grupos en desmedro al principio de igualdad y la no discriminación”.

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2015/11/06/356471/Aucan-Huilcaman-Los-autoatendados-en-La-Araucania-son-mas-de-los-investigados.aspx
_______________________


(Fig. 3)

Fiscalía investiga a empresario que habría quemado su auto de lujo vinculándolo a conflicto mapuche para cobrar seguro

-  http://www.radiovillafrancia.cl/fiscalia-investiga-a-empresario-que-habria-quemado-su-auto-de-lujo-vinculandolo-a-conflicto-mapuche-para-cobrar-seguro#sthash.Whubvmht.dpuf



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.