Survival International
El Movimiento por los Pueblos Indígenas
http://www.survival.es/ Global



Terry Turner



(Fig. 1)
Survival anuncia con tristeza el fallecimiento de Terence Turner, antropólogo y presidente de Survival USA.

© anon

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Terence Turner, profesor emérito de antropología de la Universidad de Chicago, profesor visitante de antropología en la Universidad de Cornell y presidente de Survival International USA.

Terry dedicó su vida profesional como académico a la enseñanza y publicación de decenas de artículos, pero sus actividades e intereses fueron más allá de este ámbito.

Muchos lo recordaremos por su activismo y por su inquebrantable compromiso con cuestiones políticas y sociales que afectaban a pueblos indígenas de Brasil. Se volcó especialmente con los kayapós, con quienes convivió mientras desarrollaba trabajo de campo en la década de los años 60.

En una ocasión comentó que su implicación activista involucraba la lucha de clases, pero al aproximarse a los indígenas kayapós descubrió que no se organizaban bajo un sistema de clases y que su lucha era contra la explotación.

A lo largo de su vida visitó y apoyó con asiduidad a este pueblo indígena en su lucha opositora a políticas y proyectos gubernamentales, especialmente contra la polémica presa de Belo Monte que actualmente se construye en el río XIngú.

(Fig. 2)
Terry Turner visitaba con frecuencia a los kayapós, y apoyaba su lucha para que su tierra fuera protegida.
© T Turner

Terry tradujo innumerables documentos y ejerció como intérprete para los kayapós durante sus viajes de incidencia y presión a Brasilia, Europa y los EE.UU.

En la década de los 80 fue consultor antropológico para la BBC y Granada Televisión para las películas que realizaron sobre los kayapós. En 1990 puso en marcha un proyecto audiovisual con ellos durante el que filmaron y editaron vídeos de sus rituales y ceremonias, así como de manifestaciones y debates sobre derechos indígenas en el Congreso de Brasil.

Durante años, los kayapós presionaron para que Kapotnhinori, su territorio ancestral, fuera reconocido como suyo. Terry los apoyó con vehemencia y realizó una encuesta antropológica que derivó en su identificación oficial por parte de las autoridades brasileñas.

Terry jugó un papel decisivo en la labor de incidencia, a menudo teniendo que hacer frente a una oposición considerable, para que la Asociación Antropológica Americana considerara cuestiones de derechos humanos y ética en el ejercicio de los trabajos de campo. Habló sobre el impacto devastador de la invasión del territorio yanomami por buscadores de oro y testificó en el Congreso de los EE.UU. sobre la destrucción de la selva de los awás y de los ka’apores en Brasil.

Fue un crítico precoz de la tala de la selva y escribió un ingenioso y mordaz análisis sobre los intentos por parte de The Body Shop de vender champú elaborado a base de aceite de nueces de Brasil recolectado por algunos kayapós.

A menudo, Terry firmaba los emails con su saludo brasileño favorito: “força no trabalho” (fuerza en tu trabajo). Su labor vital será recordada por largo tiempo en la Amazonia, especialmente entre los kayapós.

Los kayapós han rendido un entrañable tributo a “Wakampu”, un “gran guerrero que tanto nos enseñó y tanto luchó por los kayapós (…) Tuvimos suerte de tenerle como amigo (…) Su amor y respeto por los kayapós siempre será recordado por todos nosotros (…) Gracias por compartir con nosotros el libro de su vida”.

Desde Survival International queremos agradecerle todos estos años de sabios consejos, de humor y amistad, y por toda una vida de dedicación inquebrantable por los pueblos indígenas.

(Fig. 3)


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.