Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Wiñay Kawsay registra la diversidad



La necesidad de crear un relato propio llevó a la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura a fundar el periódico mensual Wiñay Kawsay, en el 2007. Este grupo ganó experiencia en el manejo de medios de comunicación con la radio comunitaria Ilumán. Las historias a las que tenían acceso, la información y los datos se iban perdiendo, así que decidieron crear un registro escrito que no sólo sirva de documentación, sino que también llegue al público indicado.

Este periódico comunitario se distribuye en la provincia de Imbabura. El mensual tiene como objetivo ser informativo, pero principalmente busca fortalecer la cultura, cosmovisión y sabiduría de los pueblos kichwas de la Sierra Norte. Una edición, por ejemplo, cuenta con el perfil de Yolanda Cabrera, una reconocida cocinera experta en la elaboración de la chicha del Yamor en Otavalo.

Los temas de producción son los que más espacio se llevan, pues a través de ellos también se habla sobre las tradiciones de gastronomía, vestimenta, construcción y otros. Historias de textileros, de comerciantes, de productores de ladrillos ecológicos, agricultores y distintos tipos de artesanos son incluidas en las 16 páginas que se lanzan mensualmente.

Una sección está dedicada a las parroquias de Imbabura. En esta, se describe la geografía y ubicación y se incluyen datos sobre turismo y servicios que se pueden obtener en estos lugares. Para ello, el equipo liderado por María Yamberla realiza a inicios de cada mes trabajo de campo en las diferentes comunidades.

Otra división importante en el periódico es la de enseñanza de escritura y lectura del kichwa. Yamberla cuenta que la parte educativa no estaba entre sus objetivos, sin embargo los lectores empezaron a reclamar este servicio. Es así que este periódico que está escrito en kichwa y en español incluyó segmentos de vocabulario y fichas didácticas con temas como números, preguntas, partes del cuerpo y otros.

Gracias a esto establecieron una alianza con la Universidad Técnica del Norte, para ofrecer cursos anuales de escritura y lectura del idioma kichwa.

Mitos y leyendas, información sobre sitios sagrados e históricos, reportajes de literatura y música, conocimientos sobre medicina y responsabilidad ambiental son otros temas que se tratan en esta publicación que hasta octubre ha lanzado 75 ediciones.

Fuente: http://www.elcomercio.com/tendencias/winaykawsay-indigenas-imbabura-medios-comunicacion.html



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.