AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



Comunidades nativas recibirán beneficios del Programa Bosques desde el 2016



A partir del 2016, diez comunidades nativas de Madre de Dios recibirán los beneficios del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente como resultado de las conversaciones iniciadas en julio de este año con la Federación Nativa.

En una primera etapa, los especialistas del Programa Bosques ingresaron a comunidades nativas para informar del programa, identificar sus potencialidades y las actividades que desarrollan.

En ese proceso identificaron a Queros, Santa Rosa de Huacaria, Diamante, Boca Ishiriwe, Puerto Azul, Palma Real, Sonene, Infierno, Puerto Arturo y Boca Pariamanu.

En Shintuya no hubo acuerdo entre comuneros y en Isla de los Valles en un primer momento manifestaron su deseo de participar en el programa, pero luego por la información distorsionada de funcionarios regionales, decidieron no hacerlo.

Actualmente se encuentran en una etapa de validación de los planes de inversión y a mediados de diciembre se firmarían los convenios con las organizaciones indígenas y comunidades nativas. Estas últimas recibirán un monto de acuerdo al área conservada, para ejecutarlo de acuerdo a su plan de inversión durante cinco años.

Según Jorge Páucar, especialista del Programa Bosques, algunas comunidades apuestan por el desarrollo de la actividad turística y artesanal y otras la forestal.

Este lunes por la mañana, el responsable del Programa Bosques en MDD, Billi Echevarría y otros especialistas se reunieron con dirigentes de FENAMAD encabezados por Klaus Quicque; los titulares de COHARYIMA, Luis Tayori;COINBAMAD, Beatriz Tijé; AFIMAD, Martín Huaypuma; el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Ernesto Escalante y asesores técnicos para dar a conocer los avances del proceso en comunidades.

Conservar los bosques no significa que las comunidades puedan aprovechar de sus recursos. El Programa busca la gestión adecuada de los bosques que permita aprovechar de manera sostenida sus bienes y servicios. Ello incorpora tanto el mantenimiento, la protección, así como la restauración y el aprovechamiento sostenible.

Fuente: FENAMAD



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.