Survival International
El Movimiento por los Pueblos Indígenas
http://www.survival.es/ Global



Davi Yanomami es condecorado con la Orden al Mérito Cultural de Brasil



(Fig. 1)
El chamán y portavoz yanomami Davi Kopenawa ha sido premiado con la Orden al Mérito Cultural de Brasil.

© Fiona Watson/Survival

Davi Kopenawa, chamán y portavoz yanomami de la Amazonia brasileña, ha recibido la Orden al Mérito Cultural de Brasil, uno de los galardones más prestigiosos del país.

Durante el acto de entrega, la presidenta Dilma Rousseff elogió la contribución de Davi a la cultura brasileña.

“Soy un indígena que ha luchado por el derecho del pueblo yanomami a nuestra selva y nuestra cultura”, declaró Davi. “Estoy feliz y me siento orgulloso de mí y de aquellas personas no indígenas que reconocen mi trabajo y mi lucha.”

Davi, también conocido como el “dalái lama de la selva”, ha liderado la lucha de su pueblo para proteger su hogar amazónico desde que miles de buscadores de oro ilegales lo invadieran en los años 80. Junto a Survival International y la Comisión Pro Yanomami de Brasil llevó a cabo una larga campaña para proteger el territorio de su pueblo, y la presión resultante condujo a la creación del mayor territorio indígena selvático del mundo.

Davi es presidente de Hutukara, la asociación yanomami que fundó en 2004, y continúa luchando para que se proteja la selva de su tribu. Matones armados contratados por buscadores de oro ilegales le han amenazado de muerte.

En 2013, Davi publicó el libro The Falling Sky (que en español significaría La caída del cielo), que reportó un gran éxito. El antropólogo y amigo de Davi, Bruce Albert, escribió este extraordinario relato sobre la vida de Davi y sus perspectivas acerca de la selva amazónica, la destrucción de la naturaleza, el consumismo y mucho más. La obra fue publicada por Harvard University Press.

La Orden al Mérito Cultural de Brasil también fue entregada a los líderes indígenas Ailton Krenak y Sonia Guajajara.

Ailton batalla de manera incansable por los derechos territoriales indígenas desde los años 80, cuando intervino ante el Congreso y, junto a otros, logró presionar con éxito para que se garantizasen dichos derechos en la Constitución de 1988. Desde entonces ha fundado y participado en diferentes organizaciones indígenas de Brasil.

(Fig. 2)
Sonia Guajajara también fue galardonada con este premio honorífico. En el escenario, junto a Dilma Rousseff, protestó contra la protesta de enmienda constitucional que amenaza a los pueblos indígenas del país.

© Agência Brasil

Sonia, coordinadora de la Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), se manifestó en el escenario durante la ceremonia contra una propuesta de enmienda constitucional que supondría un desastre para los pueblos indígenas de todo el país. La lideresa indígena ha encabezado numerosas marchas y peticiones contra esta propuesta. De aprobarse, explicó Sonia, significaría “el fin de las demarcaciones de tierras indígenas (…) ¡Pero el movimiento indígena nacional se está fortaleciendo y seguiremos luchando por nuestros derechos!”.

Survival y sus seguidores están llevando a cabo una campaña en contra de la enmienda, conocida como “PEC 215”, y que un líder guaraní ha descrito como “una bomba a punto de explotar y, que si explota, acabará completamente con nosotros”.

(Fig. 3)


Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.