Survival International
El Movimiento por los Pueblos Indígenas
http://www.survival.es/ Global



Las colinas sagradas de los dongria kondhs vuelven a estar en peligro



La determinación, tenacidad y éxito de los dongrias les reportó reconocimiento internacional e inspiró a otros pueblos tribales por todo el país y alrededor del mundo (Imagen de archivo).
© Survival

El pueblo indígena dongria kondh reanuda su lucha contra los planes de abrir una mina en su montaña sagrada, ya que las autoridades de Odisha están promocionando nuevamente una operación de minería de bauxita a gran escala en las colinas de Niyamgiri. Y todo ello a pesar de que el proyecto, que causaría un enorme daño ambiental y destruiría a las comunidades tribales de la región, fue paralizado hace dos años tras una sentencia del Tribunal Supremo.

En aquel momento se llevaron a cabo amplias consultas entre los dongrias, que votaron unánimemente en contra de la mina durante un referéndum ordenado por el Tribunal Supremo. La consulta vinculante, que condujo a la cancelación del proyecto, fue convocada tras la indignación que produjo el caso a nivel local e internacional. Sin embargo, el estado de Odisha intenta reavivar de nuevo los planes de abrir las colinas a la minería para suministrar a la refinería de aluminio que la empresa británica Vedanta Resources tiene en las cercanías. Por toda la India este tipo de operaciones han demostrado tener consecuencias nefastas para las comunidades indígenas y tribales.

Los dongria kondhs, un pueblo indígena de India oriental, depende de las colinas de Niyamgiri para conseguir su sustento. Pero además, estas conforman su tierra ancestral sagrada, de crucial importancia para su identidad y modo de vida.

Una vez más los dongrias vuelven a pronunciarse contra esta amenaza. En palabras de Mukuna Sikaka: “No vamos a tolerar la minería en Niyamgiri bajo ningún concepto; no por mucho que el Gobierno impulse proyectos de desarrollo”.

Survival lideró una campaña internacional contra la operación minera y hace un nuevo llamamiento ahora para que las autoridades de la India mantengan su promesa y respeten la resolución de los dongria kondhs, el pueblo que resultaría más directamente afectado por la minería en su territorio.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “La sentencia del Tribunal Supremo respetó el derecho de los dongria kondhs a decidir si la minería debía seguir adelante o no en su tierra. Los dongrias respondieron con un rotundo ‘no’. ¿Por qué el estado de Odisha se empeña en reabrir discusiones sobre el futuro de la mina? Es hora de que la India obedezca al tribunal y respete la decisión de los dongrias”.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.