Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Fotorradares y a operan en la ciudad sin multas



Ibarra. Desde ayer, agente civiles de tránsito, en conjunto con las autoridades que rigen la movilidad en el cantón Ibarra, procedieron a identificar a varios conductores que superaban en sus automotores los límites de velocidad en las vías de la urbe. Los infractores fueron identificados con los nuevos radares ubicados en la Panamericana Norte y en la Avenida 17 de Julio.

La intervención de los uniformados inició para establecer una socialización, como medida de prevención hasta que entre en ejecución las sanciones, dentro de 14 días, según se informó.

Tres fotorradares se encuentran operativos. Dos de ellos con conexión completa, más la estación móvil con la homologación respectiva en los límites de velocidad en los tramos que, según Alberto Buendía, gerente de Movildelnor, se establece para vehículos livianos a un máximo de 50 km/h y para los automotores pesados de 40 km/h, hasta el ingreso a Yahuarcocha, distancia considerada como urbana.

El funcionario aseguró que este tipo de control de la velocidad es la manera más correcta y efectiva de minimizar las lesiones y reducir el número de fallecidos en siniestros de tránsito, en los que la velocidad se convierte en una de las causas principales.

“No es cierto que el propósito de un fotorradar sea la recaudación de dinero a través de las multas por exceso de velocidad, sino erradicar el comportamiento de muchos conductores que pisan el acelerador más de lo debido. En el mundo está demostrado que los radares de control son grandes reguladores de la siniestralidad vial”, agregó.

Multas

Según indicó Buendía, de acuerdo a la Ley de Tránsito, circular dentro del rango moderado es una contravención de cuarto grado multada con 30% del salario básico y, cuando se excede este rango, la multa es de un salario mínimo.

Así ejemplificó: “si un conductor transita en la zona urbana, el límite máximo de velocidad es de 50 kilómetros por hora. Si supera el rango moderado, la multa es de 106,20 dólares (30% del salario mínimo) y, si sobrepasa el rango moderado pagará 354 dólares, un salario básico”.

Buendía recordó que en las zonas escolares y áreas de salud, el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora y en la vía periférica de 90 kilómetros para autos livianos y 70 para pesados.

Los infractores tendrán 10 días laborables para cancelar la multa sin recargo, luego del décimo primer día, el recargo es del 2% por día hasta llegar a duplicarse. En el caso de las apelaciones, las personas tienen un plazo de tres días.

Finalmente, el Gerente General pidió a la ciudadanía tener precaución, señalando que la implementación de este sistema es tan positiva como necesaria.

Para impugnar en caso de que no esté de acuerdo con la multa establecida, el chofer tendrá 72 horas para hacerlo ante un juez. (APLA)

Cifras
500 mil dólares se invirtieron para los cuatro equipos de verificación de velocidad.

Tome nota
En el circuito de Yahuarcocha, de igual forma, se norma a 40 km/h para todo vehículo que empiece a rodar.

Dato
Tras la conexión del equipo de fotorradar se contabilizó que en 10 minutos existieron 27 infracciones en el tramo: Av. 17 de julio hasta la entrada a Yahuarcocha.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101887983/-1/Fotorradares

_y_a_operan_en_la_ciudad_sin_multas_.html#.VlTD69IveUk



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.