Radio Iluman
La Voz Intercultural
http://radioiluman.ec/radio/ Ecuador



Parteras: importante rol en la vida de la sociedad



Una interesante jornada se realizó ayer en laCasa de la Juventud en esta ciudad, lugar al que acudieron parteras imbabureñas que practican la medicina tradicional por largosaños.

PROYECTO DE VIDA

Pacha Terán, coordinadora provincial del Proyecto NACER, señaló que se trata de topar el tema más sensible del ser humano, como es el parto.

Con este tema del parto, estamos tratando también el tema de la feminidad y masculinidad y el proceso de recuperar los conocimientos y saberes ancestrales, dijo.

Ayer fue la culminación de la primera fase del proyecto que tiene varias fases. El evento culminó con un intercambio de lo que es la medicina occidental y la medicina tradicional.

El objetivo, precisó Pacha Terán, es que la sociedad ecuatoriana e imbabureña reconozcan el trabajo y la labor de las compañeras parteras “que por el hecho de no poseer un título, su trabajo no es menos importante, por el contrario, ellas han facilitado la sobrevivencia del pueblo humilde que no ha podido acceder a los hospitales o a las clínicas privadas de manera oportuna, o por diferentes dificultades a los médicos particulares”.

Son las parteras las que van a las casas de las pacientes y no ellas a los médicos, explicó, al mencionar que lo que buscamos es sistematizar todos los conocimientos ancestrales, se publiquen las memorias y a través de un montaje escénico se van a presentar diferentes lugares de la provincia de Imbabura, en un evento a realizarse en Quito, sobre los conocimientos que las compañeras nos han compartido.

Ese montaje busca la sensibilidad para que podamos tener una base de políticas públicas que favorezcan la vida digna de las compañeras parteras, porque muchas de ellas están desatendidas, expresó Terán.

Al ser consultada si existe un respaldo de las instancias gubernamentales, dijo que han encontrado un apoyo de unos 50 mil dólares, “de ellos el Ministerio de Cultura apoya con cerca de 8 mil dólares y la embajada de Holanda que es la contraparte internacional está aportando con unos 15 mil dólares, pero lo más importante es que los gobiernos locales se involucren porque la Constitución y el COOTAD les permite trabajar en estos campos”.

El miércoles tenemos la cita con el alcalde Gustavo Pareja y esperamos hacer los mismo con el Prefecto Pablo Jurado para que ellos se involucren de manera voluntaria y unánime para trabajar.

Este es un proyecto trabajado hace tres años y no nos hemos rendido, realmente es un sector bastante desatendido pero tienen un papel fundamental, crucial podríamos decir en la vida misma de la sociedad, puntualizó Pacha Terán.

Fuente: http://elnorte.ec/otavalo/actualidad/59863-parteras-importante-rol-en-la-vida-de-la-sociedad.html



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.