NotiIndígena de Renavive
Prensa para la Integración de los Pueblos Originarios
http://notiindigena.wordpress.com Venezuela



COLOMBIA: Indígenas reclaman respeto a Jurisdicción Especial



El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Luis Fernando Arias, anunció hoy que las comunidades nativas colombianas iniciarán movilizaciones para reclamar respeto por la Jurisdicción Especial que debe cobijar a esos grupos.

Según el vocero, 100 mil miembros de distintas etnias aborígenes comenzarán manifestaciones en varias regiones del país ante lo que denominaron una ruptura de las relaciones con el Gobierno.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo y el titular de justicia, Yesid Reyes, estaban citados a una audiencia pública para debatir el futuro de la Jurisdicción Especial Indígena, cita a la que no asistieron, aseguró RCN La Radio.

Unos dos mil indios, en su mayoría provenientes del departamento de El Cauca, comenzaron esta semana una protesta en Bogotá para reivindicar su derecho a gobernar y adoptar decisiones dentro de los territorios en los que están asentados, facultad reconocida por el Estado colombiano.

Adicionalmente rechazaron la sanción impuesta al líder de esos pueblos originarios Feliciano Valencia, quien fue condenado a 18 años de privación de libertad por el presunto secuestro de un cabo del Ejército en la década pasada.

Representantes de la ONIC consideran que se trató de un fallo de tinte político para acallar al defensor de esas agrupaciones.

El efectivo de las fuerzas castrenses fue sorprendido con material bélico dentro de un asentamiento aborigen, acción con la que presumiblemente pretendía atentar contra la integridad física de los comuneros, razón por la que fue temporalmente retenido, explicaron.

De acuerdo con declaraciones del propio Valencia, el uniformado portaba un cuaderno o manual para la fabricación de artefactos explosivos.

Dicho hecho ponía en riesgo la movilización de 2008 contra el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe en la vía Panamericana de Piendamó, enfatizó.

El dirigente fue uno de los impulsores de la manifestación y del movimiento conocido como Liberación de la madre tierra que este año promovió el reclamo y ocupación de terrenos por parte de las asociaciones nativas dentro de espacios que consideran suyos, pues pertenecieron a sus ancestros.

La Jurisdicción Especial Indígena reconoce el derecho de esos hombres y mujeres a juzgar y sancionar dentro de los predios donde radican.

Colocada desde: http://www.prensa-latina.cu/




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.