AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



AIDESEP: “Pide coordinación entre los sectores y organizaciones indígenas para uniformizar procesos”



Nery Zapata Fasabi, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, durante su participación en el foro: “Gestión del Manejo Forestal Comunitario y las Experiencias de los Pueblos Indígenas Amazónicos”, enfatizó la importancia que las entidades del Estado como el SERFOR y OSINFOR, tengan una coordinación fluida para viabilizar el trabajo con los pueblos indígenas en materia forestal.

“Es necesario que haya una sinergia entre los sectores del Estado y las organizaciones como AIDESEP, para articular el trabajo…. Nosotros como pueblos indígenas vemos al Estado y sus entidades como uno solo, por ello se debe uniformizar los procedimientos y metodologías”.

Los representantes de las organizaciones regionales de AIDESEP, solicitaron a los funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, que hagan llegar en físico el reglamento aprobado, con los artículos aprobados por consenso en el proceso de consulta previa. Para su análisis y difusión con las comunidades.

Asimismo se solicitó al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, que informe sobre la situación de la directiva de “Incentivos para el pago de multas impuestas por el OSINFOR mediante el mecanismo de conservación de bosques húmedos”.

Por su parte SERFOR, presentó las diferencias que existen entre la nueva Ley Forestal y la anterior, los avances que se han obtenido, así como el trabajo que se viene realizando en Selva Central con las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario.

Las organizaciones presentes al foro ratificaron su apoyo al decreto legislativo 1220, el cual establece medidas para la lucha contra la tala ilegal. Enfatizaron la necesidad de capacitar en materia de infracciones a las comunidades  a fin de evitar sanciones como las que ya se tienen, que asciende a más de 12 millones de soles.

Datos:

  • El foro está organizado por OSINFOR, con la participación de los representantes de las organizaciones indígenas de AIDESEP y CONAP, y las entidades públicas como representantes del Gobierno provincial de Oxapampa, SERNANP, SERFOR, PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES del MINAM y Ministerio Público, el evento se viene desarrollando del 26 al 28 de noviembre, en la provincia de Oxapampa.
  • Se tiene programado una visita de campo sobre plantaciones forestales.


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.