AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



Urge una política de equidad de género en los pueblos indígenas amazónicos



Del 24 al 25 de noviembre, las mujeres indígenas de la cuenca amazónica y líderes indígenas locales, se reunieron en Lima para validar el Plan Operativo Bienal 2016 – 2018 y garantizar el cumplimiento del mismo en las organizaciones nacionales afiliadas, entre ellas AIDESEP (Perú), OPIAC (Colombia), CONFENIAE (Ecuador), APA (Guyana), OIS (Surinam), ORPIA (Venezuela), FOAG (Guayana Francesa) y CIDOB (Bolivia).

Hablar de políticas de equidad de género no es algo nuevo para los pueblos indígenas, ya que desde tiempos inmemoriales la mujer y el hombre en su comunidad han desarrollado roles complementarios para el beneficio de sus familias y su pueblo.

Esta armonía se rompe con la llegada de la colonia a los pueblos indígenas, quienes en su forma de ver occidental imponen una jerarquía entre hombre y mujer, generando exclusión en la toma de decisiones y sus roles.

Estos antecedentes han motivado a que las propias organizaciones indígenas propongan reivindicar el rol y los derechos de la mujer indígena dentro del movimiento amazónico, pues plantean realizar un instrumento organizativo que contenga orientaciones estratégicas que busquen desarrollar acciones de inclusión y empoderamiento de más mujeres indígenas amazónicas en todos los espacios.

El objetivo principal del Plan Operativo Bienal es garantizar la equidad entre hombres y mujeres indígenas, tanto en las organizaciones filiales como en la COICA, mediante el establecimiento de mecanismos de participación efectiva y toma de decisiones de las mujeres indígenas, además del fortalecimiento de sus capacidades, el acceso a la información, incidencia política y la asignación de recursos para contribuir en la igualdad tanto en el ejercicio de los derechos como de las oportunidades.

Henderson Rengifo (AIDESEP) y Adolfo Chávez (CIDOB – BOLIVIA) invitados al evento, precisaron que este plan debe partir de la realidad de las mujeres indígenas, es decir, desde un principio de derechos y respeto de los territorios.

“Como Aidesep ofrecemos nuestro apoyo frente a los grandes desafíos que tenemos que enfrentar como pueblos indígenas. Creemos que estamos avanzando en nuestra agenda gracias a apoyo de las mujeres indígenas ya que su presencia en el escenario de la política y la familia es de importancia para que el movimiento indígena se fortalezca” manifestó el presidente de AIDESEP , Henderson Rengifo

Finalmente se precisó que la elaboración de este importante documento se apoya en los aportes, experiencias y reivindicaciones de las coordinadoras del área de género, mujer y familia de las 9 organizaciones de afiliadas a la COICA.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.