Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC
Unidad Tierra y Cultura
http://www.cric-colombia.org/ Colombia



En el Marco de la Junta Directiva del SEIP se da a Conocer la Experiencia Educativa del Mesón



En el resguardo indígena de Honduras de la zona occidente Uh Wala Vic (territorio del cerro de pico de águila) del departamento del Cauca se encuentra ubicada la institución educativa el Mesón, en el espacio de secundaria  se está desarrollando una de las experiencias pedagógicas a resaltar en  el ejercicio práctico del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP en el marco de los Proyectos Educativos Comunitarios – PEC.

En este espacio de formación los jóvenes vienen trabajando el proceso del rescate y revitalización de las semillas propias, teniendo en cuenta que se ha  ido debilitando en los diferentes espacios comunitarios, y eso ha hecho  que las diferentes familias dejen de consumir los alimentos propios, la cual nos ha afectado trayendo enfermedades extrañas en las comunidades.

Otra de las experiencias que vienen trabajando desde el espacio formativo es el fortalecimiento espiritual, que va de la mano con la revitalización de las plantas medicinales y los rituales sagrados Nasa. Como un elemento fundamental dentro de los espacios comunitarios teniendo en cuenta la cosmogonía y la diversidad cultural.

Son procesos que se han ido llevando bajo el acompañamiento y orientación de los mayores espirituales, autoridad tradicional y comunidad, con el único propósito de seguir perviviendo armónicamente con la madre naturaleza y todos los seres que habitan en ellas.

En conversación con los estudiantes del programa de comunicación de la UAIIN, el orientador Jesús Antonio Bermúdez Campo menciono lo siguiente:  

“Desde el año 1989 y 1990 se tuvo la posibilidad de ser llamados por la organización a través del programa de educación bilingüe intercultural, a ser capacitados en el programa de formación para la profesionalización de maestros indígenas y en ese marco se tuvo la posibilidad de hacer parte de ese grupo y gracias a eso se empezó a ir entendiendo la importancia de orientar desde la educación propia en nuestras comunidades.

En el inicio del proceso  educativo propio se presentaron algunas dificultades teniendo en cuenta que nosotros hemos sido formados por el otro sistema educativo oficial en donde ya nos encontrábamos demasiado cuadriculados en la forma de pensar y eso hizo que no tuviéramos claridad frente al proceso educativo propio. Sin embargo seguimos persistiendo en la lucha del proceso del movimiento indígena, eso nos fue dando claridad y orientando lo que era necesario en nuestras comunidades reafirmar.

El proceso pedagógico se ha venido trabajando desde los espacios políticos organizativos y  culturales, con el fin de ir rescatando las raíces ancestrales para poner en práctica en los espacios formativos y comunitarios, uno de los temas principales que se ha venido trabajando es el posicionamiento y fortalecimiento de los cabildos escolares.

También  se trabaja en la revitalización de los productos propios para el consumo en el restaurante escolar. Uno de los impactos  de este proceso de formación es que cerca del 80% de la comunidad ha comenzado a consumir alimentos propios  como la arracacha, zapallo, la cidra papa. Que  son alimentos que la misma comunidad cultiva, de esa manera se hace la complementariedad con algunos productos  comprados en la galería.

Frente al tema de la medicina propia se ha ido posesionando de una manera positiva dentro del espacio formativo y comunitario,  tanto así que ya se tiene la casa espiritual que permanece bajo el calor y las energías positivas del abuelo fuego. Se ha llegado hasta tal punto de que los mismos niños lograron construir y siente ese respeto cuando van allá, se convirtió en un centro donde nos reunimos a pedir permiso cuando vamos hacer actividades comunitarias.

Muchos de estos conocimientos están en nuestros mayores y es una fortaleza contar con esa sabiduría ancestral y el reto de hoy es poder ratificar el SEIP para poder enriquecer y alimentar desde las prácticas propias.

Decirles también que no tengamos miedo de seguir trabajando y construyendo pensamientos de nuestros mayores y mayoras frente a lo que tienen  que ver con el proceso educativo”.

Por: Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN   

Audio Jesús Antonio Bermúdez Campo

Edicción  Programa Comunicación – CRIC

 



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.