Organización Nacional Indígena de Colombia
Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía
http://cms.onic.org.co/ Colombia



Ante el ‘desplante´ que les hizo el Gobierno Nacional, realizaron Asamblea Nacional Extraordinaria de Autoridades Indígenas de Colombia, en Santander



Fuente: Proclama del Cauca.

Escrito por: Alfonso Luna Gueller

Fecha de Publicación: 02 de Diciembre de 2015.

Link: http://www.proclamadelcauca.com/2015/12/71319.html

 

“Ahora se ha puesto de moda inaugurar Contratos con bombos y platillos, ya no se inauguran obras…”: consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias.

“En la Habana se está adelantando una negociación entre dos derrotados”: Arias Arias.

“…vamos a reactivar la Minga, el paro y la movilización a partir del primero de mayo de 2016… queremos generar un proceso de levantamiento que nos permita realmente cambiar la correlación de fuerzas…”: consejero mayor de la ONIC.

“A mí, me dieron los apellidos y a mi abuelo, a cambio, le quitaron sus tierras…”: Feliciano Valencia Medina.

“La Ley de Víctimas y otras expedidas en este sentido, son un saludo a la bandera, son normas sin presupuesto, fueron hechas únicamente para que el Gobierno quedara bien ante el contexto internacional…”: Aída Quilcué Vivas

“Los límites de las entidades territoriales indígenas son mojones espirituales que van mucho más allá de Tuluá en el Valle… pero tenemos espacios de concertación con otras etnias, porque todos podemos caber en el territorio…”: Luz Eida Julicué Gómez.

Fotografías: David Luna – Gerente.

 

Antecedentes:

Como consecuencia de la detención de Feliciano Valencia Medina, el pasado 15 de septiembre por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Santander de Quilichao, y posterior condena a 16 años de cárcel por el Tribunal Superior de Popayán, considerados “una manifestación clara y expresa en contra del derecho a la protesta popular, una persecución política del Estado a la movilización indígena, campesina y popular, y un desconocimiento a la autonomía territorial y a la Jurisdicción Especial Indígena consagrada en la Constitución Nacional”, más de dos mil indígenas de resguardos del Cauca viajaron a Bogotá la semana pasada, con el fin de realizar la denominada ‘Minga de Resistencia Social y Comunitaria’.

(Fig. 1)

Fotografía suministrada (cortesía).

 

Los nativos marcharon sobre la Capital de la República, y se concentraron en el Coliseo El Campín, y en otros puntos del Distrito Capital, como el Capitolio Nacional. En El Campín hubo foros académicos sobre su justicia propia y en los que esperaban la asistencia de magistrados de la Corte Constitucional, que nunca llegaron. El ministro de Justicia, Yesid Reyes, también evadió el encuentro previsto en horas de la mañana del 26 de noviembre en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, por lo cual las comunidades decidieron volver al territorio.

La Minga regresó al Cauca con el sinsabor de insistir en las vías del diálogo y haber obtenido la negativa del Gobierno nacional. “Cumplimos con la palabra. Habíamos acordado discutir con el Gobierno unos puntos como el de la jurisdicción especial indígena, fuimos a la cita en Centro Memoria y el gobierno no llegó. Regresamos para preparar acciones más concretas, para que el Gobierno atienda el llamado que le estamos haciendo los pueblos indígenas y las organizaciones sociales, bien sea durante este año mismo o en los próximos años”, dijo a Proclama del Cauca, uno de los organizadores de la Minga.

Hubo otros antecedentes: el pasado 12 de octubre las comunidades indígenas le pusieron cita al ministro Reyes, en La María (Piendamó), con el fin de entablar una discusión acerca de la Jurisdicción Especial Indígena. En esa ocasión, el titular de la cartera de Justicia argumentó que no había garantías para asistir al encuentro. Los temas propuestos por la Minga para la discusión con el Gobierno eran:

  • Respeto y garantía a las decisiones de los Tribunales Indígenas y a los procedimientos propios de cada pueblo indígena (detención, investigación, juzgamiento, aplicación de remedio).
  • Condiciones y garantías para el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena. (Asignación presupuestal).
  • Exigir la revocatoria inmediata del fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal del Circuito de la Ciudad de Popayán, en el caso de Feliciano Valencia.
  • Garantía del derecho a la vida, del derecho a la movilización social y del derecho a la protesta. (Desmonte del ESMAD, No criminalización y No judicialización de manifestantes).
  • Derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a garantías de no repetición por los casos en los cuales miembros del Estado y de sus Fuerzas Militares y de Policía (ESMAD) han abusado de su autoridad y han violado los Derechos Humanos ocasionando muertes y graves lesiones a personas civiles en medio de manifestaciones o fuera de éstas.
  • Activación de la comisión mixta de alto nivel para el seguimiento, documentación, investigación y sanción de casos de vulneración de derechos humanos que afectan a pueblos indígenas y sectores sociales.

 

Principios de diciembre de 2015:

(Fig. 2)

Luis Fernando Arias Arias, Kankuamo.

 

En estas condiciones, se convocó a una Asamblea Nacional Extraordinaria de Autoridades Indígenas de Colombia, que sesionó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2015 en la finca Gualanday, perteneciente al resguardo Munchique Los Tigres, con la participación de autoridades de las asociaciones y organizaciones filiales de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), delegadas del Consejo Nacional de Mujeres indígenas, de Jóvenes y de Comunicaciones CONCIP-ONIC.

(Fig. 3)

Centro de Armonización Gualanday.

La mesa coordinadora de la asamblea extraordinaria, estuvo presidida por el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, Kankuamo, y el dirigente indígena Feliciano Valencia Medina, Nasa, quien se encuentra detenido en la citada finca, declarada “Centro de Armonización y Rehabilitación Indígena Gualanday”. También asistió el senador Luis Evelis Andrade Casama, Embera y exconsejero mayor de la ONIC.

(Fig. 4)

Asamblea Nacional Extraordinaria de Autoridades Indígenas de Colombia – ONIC.

 

Esta Asamblea analizó, entre otras cosas, la autonomía, el ejercicio del gobierno y la justicia propia; el contexto nacional, en especial los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, la situación que vive el país, que afecta de manera diferencial a los pueblos indígenas, invitando, finalmente, a prepararse para actuar en defensa de los derechos sociales, culturales y económicos, hasta cuando se avance en su concreción y materialización.

Los delegados de las macro-regionales de la Amazonía, Orinoquía, Occidente, Centro Oriente y Norte de Colombia, reiteraron la decisión de construir y consolidar el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), evidenciando especial preocupación por la garantía del derecho a la salud como derecho fundamental, porque sigue enmarcado en la Ley 100 con los graves lastres detectados por toda la sociedad colombiana.

(Fig. 5)

Asamblea Nacional Extraordinaria de Autoridades Indígenas de Colombia – ONIC.

 

Otro de los temas tratados fue el Sistema de Educación Indígena Propio – SEIP, que debe concretarse como política pública en materia educativa aplicable en los territorios indígenas.

Un asunto primordial de las discusiones fue el Plan Nacional de Televisión Indígenaconsiderado como una forma de resistencia, posibilitando fortalecer las formas propias de comunicación en lo local, regional, nacional e internacional. Dicho plan está encuadrado en la Política Publica de Comunicación de los Pueblos Indígenas – PPCPI, como resultado de un convenio suscrito con la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Al final, se reiteró que los procesos organizativos y la plataforma ideológica nunca han estado ni estarán en contra de las justas aspiraciones de los campesinos, comunidades negras o afro, y demás movimientos sociales y populares que luchan por superar las condiciones de pobreza, violencia, discriminación y exclusión social a las cuales se han visto históricamente sometidos.

Diálogos con los dirigentes indígenas:

(Fig. 6)

Asamblea Nacional Extraordinaria de Autoridades Indígenas de Colombia – ONIC.

 

Con la intención de entregar un resumen exacto, con las voces de los más notables dirigentes presentes en la Asamblea, Proclama del Cauca dialogó ampliamente en el Centro de Armonización Gualanday sobre todos estos asuntos con el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias; con el dirigente indígena Feliciano Valencia Medina; con Aída Quilcué Vívas, líder de la organización indígena Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); Luz Eida Julicué Gómez, consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), del resguardo de Huellas en Caloto, y con las comunicadoras sociales Silsa Arias Martínez, Kankuama; y Nat Nat Iguarán Fajardo, de la Organización Indígena Yanama, de La Guajira.

Luis Fernando Arias Arias: “En la Habana se está adelantando una negociación entre dos derrotados”.

(Fig. 7)

Luis Fernando Arias Arias, consejero mayor de ONIC.

El consejero mayor de la ONIC dijo a este medio de comunicación que uno de los asuntos trascendentales de la organización indígena no solo es la “Tierra” sino el “Gobierno Indígena”, pues “somos sujetos políticos al interior del Estado y nuestra lucha se basa en la mayor descentralización”, argumentando que “hemos cedido cada vez más en favor del poder central, llegando al punto que hoy se puso de moda inaugurar con bombos y platillos los contratos, ahora, ni siquiera se inauguran obras…”, refiriéndose a la desaforada gestión del vicepresidente de la república firmando contratos de obras a lo largo y ancho del país, sin la seguridad de su ejecución.

Al ser consultado sobre la actitud de los pueblos indígenas frente al proceso de paz, Arias sostuvo que “el movimiento indígena lleva 524 años luchando por la paz y está claro que hoy la salida no va a ser por la vía militar. En la Habana se está realizando una negociación entre dos derrotados: las FARC no pudieron tomarse el poder por la vía militar ni tampoco el Estado colombiano pudo por la vía militar someter y aniquilar las guerrillas”.

Es más, dijo que “nosotros tenemos mucho que aportarle al proceso de paz, por toda nuestra capacidad de resistencia, por la defensa y aprovechamiento de los recursos naturales, por el relacionamiento y control del territorial, además, tenemos muchas iniciativas en economía propia, de sostenibilidad… por eso, desde el escenario nacional, no pueden imponerle a las regiones un modelo de paz que no las identifique…”.

Por otra parte, el consejero mayor de la ONIC ratificó: “el Gobierno nos mandó un mensaje con el encarcelamiento de Feliciano Valencia: si se movilizan, si se oponen, lo que les espera es la muerte o la cárcel… Nosotros aprovechamos para enviarle un mensaje político al país y al mundo: los pueblos indígenas continuamos  en resistencia, globalizando la lucha…” y como conclusión de la asamblea extraordinaria corroboró: “…vamos a reactivar la Minga, el paro y la movilización a partir del primero de mayo de 2016… queremos generar un proceso de levantamiento que nos permita realmente cambiar la correlación de fuerzas…”

Luis Fernando Arias Arias finaliza su intervención ante Proclama del Cauca, con el Plan Nacional de Televisión Indígena indicando que “será un canal étnico, sin discriminaciones, porque nuestra sociedad es mediática, que cree que la única realidad de Colombia es la que registra Caracol o RCN… queremos que ése escenario sea la voz de los que no tienen voz…” A continuación la declaración completa:

Entrevista completa a Luis Fernando Arias Arias, consejero mayor ONIC: 

Frases de Feliciano Valencia Medina:

(Fig. 8)

Feliciano Valencia Medina

 

“A mí, me dieron los apellidos y a mi abuelo, a cambio, le quitaron sus tierras…”

“La pena impuesta de 16 años no está en firme, y no corresponde al fuero indígena. Podrá darse la nulidad del proceso”.

“Hay choque de competencias. Lástima que se frustró la ley de coordinación entre la Justicia Indígena y la Justicia Ordinaria que venía impulsando el Consejo Nacional de la Judicatura…”

“Están condenando un Mundo, una construcción ancestral…”

“Mis derechos como comunero indígena siguen vigentes, me han restringido los derechos como ciudadano colombiano…”

“Vamos a agotar todo lo que hay que hacer en Colombia, pero si no funciona, llegaremos a los estrados internacionales…”

Esta es la entrevista concedida a este medio de comunicación en su sitio de reclusión:

Entrevista completa a Feliciano Valencia Medina: 

Aída Quilcué Vivas: 

(Fig. 9)

Aida Quilcué Vivas.

La líder del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha sido una de las más reconocidas en Colombia. Produce un sentimiento de admiración y respeto por su lucha y por sus pensamientos, infortunadamente, también ha sido víctima del conflicto armado. El 16 de diciembre de 2008, el Ejército disparó contra un vehículo en el que ella se iba a trasportar y que no abordó a último momento, asesinando a su compañero, Edwin Legarda. Desde entonces, Aida siempre ha denunciado que este incidente se trataba de un atentado hacia ella y, el 8 de marzo de 2011, un juzgado de Popayán confirmó una sentencia condenatoria contra los militares que atentaron contra las personas que viajaban en el automotor.

En esta entrevista, con algunas fallas de audio por los discursos de la asamblea extraordinaria que se escuchan de fondo, sostiene que “la Ley de Víctimas y otras expedidas en este sentido, son un saludo a la bandera, son normas sin presupuesto, fueron hechas únicamente para que el Gobierno quedara bien ante el contexto internacional…”

El siguiente audio son sus palabras:

Entrevista completa a Aida Quilcué Vivas: 

Luz Eida Julicué Gómez, consejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), del resguardo de Huellas en Caloto:

 

(Fig. 10)

 

“El gobierno no quiere dialogar, no tiene voluntad política, perdimos cinco días en Bogotá, la semana pasada”.

Al ser consultada sobre los límites de la expansión indígena sobre territorios reconocidos legalmente a empresarios, industriales, campesinos o propietarios comunes no indígenas, que han sufrido la invasión de sus propiedades, dijo que “los límites son mojones espirituales que van mucho más allá de Tuluá en el Valle… pero tenemos espacios de concertación con otras etnias, porque todos podemos caber en el territorio…” También se refiere en el siguiente audio a la explotación minera ilegal en territorios controlados por la autoridad indígena:

Entrevista completa a Luz Eida Julicué Gómez: 

 

Silsa Arias Martínez, miembro del equipo de Comunicaciones de la ONIC:

(Fig. 11)

“Feliciano es un símbolo, es un referente… lo hecho con él es para minimizar el poder de la Jurisdicción Especial Indígena y la autonomía de los pueblos”.

“Una necesidad sentida es el acercamiento de los medios de comunicación independientes como voceros de las comunidades que no tienen acceso a los oligopolios mediáticos de este país”:

Entrevista completa a Silsa Matilde Arias Martínez: 

 

Nat Nat Iguarán Fajardo, de la Organización Indígena Yanama, de La Guajira:

(Fig. 12)

 

La comunicadora social, hace parte de la Comisión Técnica de Comunicaciones de la ONIC que trabaja en la implementación del Plan Nacional de Televisión Indígena.

Dijo a Proclama del Cauca, entre otras cosas:

“La comunicación es transversal a todo lo que hacemos en los territorios indígenas, incluyendo la comunicación espiritual…”

“El territorio es el denominador común que nos unifica en pensamientos y sentires, envolviendo nuestras propias diferencias culturales entre pueblos indígenas…”

El Wayuu es el pueblo más numeroso, sigue el pueblo Nasa, pero tiene la mayor extensión territorial de Colombia. La comunicadora social se refiere en la siguiente entrevista a la estructura organizativa familiar de los pueblos guajiros.

Entrevista completa a Nat Nat Iguarán Fajardo: 

 



Leer en la fuente original

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
Fig. 8
Fig. 9
Fig. 10
Fig. 11
Fig. 12










Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.