Wallmapu Futa Trawun
Reconstruyendo Nuestra Milenaria Nación Mapuche
http://futatrawun.blogspot.com.es/ Argentina, Chile



NGULUMAPU- Se realiza históriko Trawün en Lof Rankilko, Malleko




Comunicado Público - Histórico Trawun en territorio de Malleko

Comunidades Mapuche en resistencia de diversos puntos del Wallmapuche, a la opinión pública local, nacional e internacional declaran lo siguiente:

1.- En el territorio ancestral de la comunidad Mapuche de Rankilko, a partir del día viernes 04 y hasta el lunes 07 de diciembre de 2015, comunidades de todo el territorio mapuche, nos encontramos reunidos en un histórico Trawun, para discutir sobres definiciones políticas de gran relevancia para el futuro de las movilizaciones de nuestra comunidades.

2.- Este Trawun se está realizando en territorio en proceso de recuperación territorial, en el lugar donde estuvo emplazado el fuerte Chiwaiwe, a las orillas del río Malleko, uno de los objetivos militares del estado chileno durante la invasión militar conocida como “Pacificación de la Araucanía”, que tuvo como resultado el despojo territorial y el genocidio de nuestra gente, donde ahora, después de más de 130 años volvemos a ejercer el control territorial.





3.- Este histórico Trawun es de gran importancia para nuestras comunidades, puesto a que se realiza bajo protocolos culturales, espirituales y políticos ancestrales de nuestro pueblo, lo que realza el fortalecimiento de los procesos de recuperación y defensa del territorio Mapuche.

4.- El histórico encuentro se inició con un Nguillatun (ceremonia espiritual), para luego dar paso a los diferentes temas a tratar, entre ellos, autonomía y control territorial; las políticas y estrategias implementadas por el estado, como el incremento de la militarización del territorio y la judicialización de las demandas Mapuche; la creciente presión política de los poderes de facto, como las empresas forestales, hidroeléctricas, mineras y latifundistas que operan y mantienen intereses económicos en el territorio Mapuche.

5.- En este Trawun se definirán las acciones a seguir en el contexto de las movilizaciones por la recuperación y defensa del territorio que consensuarán y definirán el futuro de la lucha en el proceso hacia la Autonomía del pueblo Mapuche.

Amulepe taiñ weichan – Marrichiweu

Wallmapuche, 05 de diciembre de 2015.

-http://comunidadtemucuicui.blogspot.cl/2015/12/comunicado-publico-historico-trawun-en.html


Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.