NotiIndígena de Renavive
Prensa para la Integración de los Pueblos Originarios
http://notiindigena.wordpress.com Venezuela



VENEZUELA: Murió el cultor wayuu Salvador Montiel



El reconocido músico y embajador cultural de las tradiciones wayuu, Salvador Montiel, falleció este sábado 06 de diciembre en Maracaibo a los 79 años.

Bautizado como Manuel Felipe Montiel el 31 de diciembre de 1935, su vida transcurrió entre los paisajes de la Baja Guajira venezolana y Maracaibo, donde difundió los cantos de pastoreo y los instrumentos musicales de su pueblo.

 Esta inquietud por enseñar las tradiciones de su etnia evitó que desaparecieran o fueran olvidadas. Su labor fue declarada Patrimonio cultural de Venezuela y recorrió diversos países de América Latina y Europa.

Fue un narrador popular, sencillo y comprometido con el rescate de los valores más auténticos de la cultura wayuu.

Ángel Montiel, uno de sus 11 hijos, dijo a PANORAMA que su padre sufrió complicaciones respiratorias. El velatorio será entre su casa del sector San Tarcisio (Maracaibo),  Sinamaica y luego reposará en   Los Hermanitos (Guajira).




Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.