AIDESEP
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
http://www.aidesep.org.pe/ Perú, Amazonía



AIDESEP apuesta por una autoidentificación de los pueblos indígenas para reivindicar sus derechos



“Los pueblos indígenas nos reconocemos y sentimos orgullo de nuestra cultura, de nuestras costumbres. Nosotros seguimos resistiendo a pesar del tiempo y los diversos cambios que hemos tenido que enfrentar” manifestó Bernabé Impi, Secretario Nacional de AIDESEP al participar de una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Cultura, quienes preparan un trabajo comunicacional con las comunidades indígenas rumbo al CENSO 2017.

El objetivo de esta reunión es establecer puentes de diálogos y coordinación con las organizaciones indígenas para crear un equipo integrado que difunda a nivel nacional la importancia de la autoidentificación de pueblos indígenas en nuestro país en el marco del próximo Censo que se planea realizar.

En esta una mesa de diálogo  también participó el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo y otros integrantes de diferentes organizaciones indígenas para juntos manifestar que entienden por la autoidentificación como pueblos indígenas.

“Nosotros los pueblos indígenas nos autoidentificamos como indígenas porque es nuestra forma de visibilizarnos ante un Estado, que cree que no existimos. Es cierto que hemos sufrido una discriminación por mucho tiempo y eso ha provocado que muchos hermanos indígenas no manifiesten su origen pero lo hacen porque  desean tener igualdad de oportunidades, pues hasta el dia de hoy el acceso a la educación y a la salud es dificil, se nos mira por debajo del hombro cuando decimos que somo indígenas” manifestó Henderson Rengifo.

En esta reunión las integrantes del MINCU enfatizaron que es muy importante trabajar permanentemente con las organizaciones indígenas y con los comunicadores indígenas de la amazonía para hacer llegar de forma más directa un mensaje comunicacional que los represente con respecto a la autoidentificación que cada pueblo tiene de sí mismo.



Leer en la fuente original







Votos: 0



Illimani versión beta. Lector de entradas RSS. © Obsidiana TV 2013


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.